DEUDAS

Proyecto de Ley para condonar deuda de Cuba con Uruguay ingresa el 3 de marzo al Senado

El futuro vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que el proyecto de Ley para condonar la deuda de unos 31 millones de dólares que Cuba mantiene con Uruguay ingresará al Senado el martes 3 de marzo, en la primera sesión de la nueva Legislatura. Se vaticina un arduo debate ya que la oposición ya manifestó discrepancias.

El vicepresidente electo aseguró que el proyecto “va a tener la aprobación del Senado”.

El próximo martes 3 ingresará la Cámara de Senadores el proyecto de Ley por el cual el Estado uruguayo condona la deuda que Cuba mantiene con Uruguay por un monto cercano a los 31 millones dólares.

Se vaticina un arduo debate en el Senado, en virtud de que algunos parlamentarios opositores ya han manifestado su disconformidad con la iniciativa.

En la propuesta legal, de artículo único, se dispone que una vez verificada la cesión, se autorizará al Poder Ejecutivo a “condonar la totalidad de la deuda, en mérito a las numerosas instancias de cooperación que nuestra República recibió de parte de la República de Cuba”.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que dentro de los apoyos recibidos “cabe destacar que los respectivos ministerios de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de nuestro país suscribieron un acuerdo por el cual se formalizó la denominada “Operación Milagro” a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí del Centro Hospitalario del Norte, en Montevideo.

En ese marco, Sendic, confirmó que la iniciativa ingresará el 3 de marzo, día en que el Senado sesionará por primera vez en la Legislatura que comenzó el pasado 15 de febrero.

Sendic aseguró que ya conversó con el actual vicepresidente y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, y explicó que “el objetivo es perdonar una deuda que en realidad Cuba ya ha pagado a través de los múltiples servicios que hemos recibido”.

El vicepresidente electo aseguró que el proyecto “va a tener la aprobación del Senado”.

Solidaridad permanente

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, explicó que Uruguay ha tenido la “solidaridad permanente de los cubanos, que no sólo se dio en las operaciones de ojos”.

Remarcó que la deuda de Cuba “tiene muchísimo tiempo y al gobierno le parecía que perdonarla es gesto importante de reconocimiento”.

“Si pusiéramos el dinero de lo que Cuba ha ayudado en los últimos años sería muchísimo más. Es simplemente un gesto que reconoce la ayuda de un país que tiene una solidaridad permanente con Uruguay”, remarcó Cánepa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje