EN MENDOZA, ARGENTINA

Evalúan pedido uruguayo para extraditar presunto testaferro del procesado vicepresidente Boudou

Argentina comenzó el proceso para extraditar a Uruguay a Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del procesado vicepresidente Amado Boudou, detenido en Mendoza.

El juez Néstor Valetti había pedido la extradición de Vandenbroele en octubre del año pasado

La justicia de nuestro país lo reclama por posible lavado de dinero y Vandenbroele, no se presentó a dos audiencias en que debía comparecer para aclarar el origen de 620.000 dólares, transferidos desde Montevideo, a una cuenta de The Old Fund, la administradora de la imprenta por la que se procesó al vicepresidente.

Vandenbroele fue detenido en Mendoza, momentos después que dejara a su hija en la casa de la madre –su ex esposa- tras haber cumplido con la visita autorizada judicialmente.

El pedido desde Uruguay fue en octubre pasado

El juez Néstor Valetti había pedido la extradición de Vandenbroele en octubre del año pasado a solicitud del fiscal Juan Gómez. La solicitud a Interpol, se realizó luego de que Vandenbroele no se presentara a declarar en dos oportunidades ante el juzgado especializado en Crimen Organizado de Montevideo.

En aquel entonces la Cancillería argentina había observado el pedido de extradición por presunto lavado de dinero, “porque no incluía una orden de prisión”.

El fiscal Gómez ahora si pidió la prisión y el juez dio paso al pedido que llegó a Interpol la semana pasada. No obstante el acusado tiene un procesamiento ya en Argentina, por lo que debería cumplir primero su pena en el vecino país, y recién después podría ser enviado al nuestro. Vandenbroele es ciudadano argentino y belga.

La Justicia quiere conocer el origen del dinero que pasó por Uruguay para la compra de la empresa emisora de billetes Ciccone Calcográfica, en la actualidad compañía de Valores Sudamericana. Con la presunción de que dicho dinero tiene una procedencia “ilícita” y por lo tanto, puede formar parte de una maniobra de “lavado de dinero”.

Valetti ordenó en 2014 congelar cuentas de Vandenbroele en Uruguay, luego de que el juez federal de Argentina Ariel Lijo procesó a Boudou, a Vandenbroele y a otras cuatro personas implicados en la compra de Ciccone.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje