LEISHMANIOSIS

Preocupa a Salud Pública aparición de Leishmaniosis en perros, enfermedad que puede contagiarse al hombre

El Ministerio de Salud Pública ha tomado acciones preventivas en Artigas y Salto para evitar el contagio de Leishmaniosis en seres humanos, ante la aparición de la enfermedad en perros.

Se trata de “una enfermedad cuya frecuencia va en aumento sobre todo en el sur de Brasil y en el norte de Argentina”.

Salud Pública desarrolla acciones de control y prevención en Artigas y Salto, ante la aparición de dos casos de Leishmaniosis en perros. En este momento en Uruguay no se ha transmitido a seres humanos.

La enfermedad puede afectar a perros y seres humanos, a través de las picaduras de mosquitos infectados.
Los perros no sólo pueden verse afectados por la infección, sino que también son reservorios de la misma, es decir, que el agente se reproduce en el animal.

En los perros afectados aparecen síntomas como adelgazamiento progresivo, diarrea, crecimiento exagerado de las uñas, y sobre todo úlceras en la piel que no curan a pesar de los tratamientos.

Entre los métodos para proteger a los perros de las picaduras, se destaca el uso de collares insecticidas.
En los seres humanos las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas, hasta formas fatales de inflamación grave del hígado y del bazo.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres formas principales de leishmaniasis: “visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea”.
Asimismo, la OMS estima que cada año se producen “1.3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones”.

En aumento

La directora de Epidemiología, Raquel Rosa, y la directora de Zoonosis y Vectores, Gabriela Willat, indicaron que la Leishmaniasis es una enfermedad “zoonótica causada por un protozoo del género leishmania y transmitido por la picadura de mosquitos Lutzomyia longipalpis, más conocidos en nuestro país como jejenes o moscas de arena”.

Rosa dijo que se trata de “una enfermedad cuya frecuencia va en aumento sobre todo en el sur de Brasil y en el norte de Argentina”.

Aseguró que “Uruguay no tiene esta enfermedad en los humanos, pero sí se ha encontrado la presencia del mosquito, sobre todo en el litoral, en Artigas y Salto, así como la presencia de su principal reservorio, que es el perro infectado”.

Dijo que “se han realizado acciones específicas en la zona, por parte de la Comisión Nacional de Zoonosis y la Dirección Departamental de Salud, para evitar las infecciones en humanos”. Si el mosquito infectado pica a una persona, puede llegar a desarrollar esta enfermedad, sobre todo cuando tiene condiciones de vulnerabilidad. “Puede tener un curso benigno hasta grave”.

Se presentaría como “Leishmaniasis visceral”, una enfermedad sistémica, con síntomas como: “fiebre y adelgazamiento importante”, dijo.
Salud pública ha comenzado con la capacitación a los equipos de salud de la zona en la detección precoz de casos.

Por su parte, Willat aseguró que la secretaría de Estado monitorea la enfermedad a través de su vector, que apareció en el 2010, en Artigas, en Bella Unión, y en la ciudad de Salto.

“Se trabajó en sensibilización del personal, fundamentalmente de los veterinarios, y al momento se han diagnosticado dos perros enfermos”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje