INCENDIO

FAU asegura que helicóptero para trasladar a personas quemadas de Artigas estaba disponible

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) confirmó que el helicóptero para el traslado de pacientes fue solicitado por médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) -tras la explosión de una garrafa en un comercio de Artigas- a las 23 horas del domingo 15 de febrero, pero la coordinadora de los hospitales del Interior de ASSE, Elizabeth Cerchiara, “postergó el traslado para el día 16 a la hora 9”.

Tras la explosión de una garrafa que ocurrió el pasado domingo en un precario comercio de Artigas, fallecieron tres personas a causa de quemaduras. Una mujer de 33 años falleció el martes y el jueves perecieron su hijo de 8 años y una joven de 25.

En el marco del accidente se desató una fuerte polémica con las autoridades de ASSE en virtud de que al niño y a las dos mujeres se los trasladó a Montevideo por tierra y no se utilizó el helicóptero que Presidencia tiene a disposición para el traslado de accidentados.

Este viernes se conoció un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya a través del cual confirmó que “el vuelo fue solicitado por los médicos de ASSE en Artigas a las 23 horas del domingo 15, pero la coordinadora de los hospitales del Interior, Elizabeth Cerchiara, “postergó el traslado para el día 16 a la hora 9”.

“Cuando se intentó hacer el traslado al día siguiente, las autoridades sanitarias de Artigas indicaron que los pacientes ya habían sido trasladados a Montevideo en ambulancia, debido a la gravedad en la que se encontraban”, indicó la FAU.

Según trascendió, el traslado por tierra duró 10 horas porque la ambulancia debió viajar por una ruta brasileña debido al mal estado de la ruta 30. De haber sido por aire, hubiese tomado unas dos horas.

Informe de Salud Pública

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, solicitó “información precisa de todos los acontecimientos que rodearon al incidente y no sólo el proceso por el cual se trasladó a las víctimas a la capital”.

Desde el MSP se indicó que la labor del personal de ASSE en el momento de la explosión fue “muy buena debido a que el organismo tenía desplegado un operativo especial por el Carnaval en Artigas”.

Fuentes de Salud Pública aseguraron que “el traslado por tierra era más adecuado debido a las condiciones en que se encontraban las personas, porque el helicóptero sólo puede trasladar a un paciente a la vez y está preparado para transportar politraumatizados y no quemados”, según informó Montevideo Portal.

Entretanto, la Junta Departamental de Artigas decretó tres días de duelo desde hoy por el fallecimiento de las dos mujeres y el niño.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje