REFUGIADOS

El presidente José Mujica dijo que es probable que un ex preso de Guantánamo regrese a su país natal

El presidente de la República, José Mujica, dijo que es probable que uno de los seis ex presos de Guantánamo, refugiados en Uruguay, regrese a su país natal, ante lo cual el gobierno facilitará la documentación para que pueda viajar. Por su parte, el PIT-CNT anunció que dejará de solventar desde el punto de vista económico a los liberados.

Mujica fue consultado por la decisión del PIT-CNT de dejar de hacerse cargo de los gastos económicos de los ex presos.

Mujica se refirió este jueves a la situación de los ex reclusos de Guantánamo. En tal sentido, indicó que  “es probable” que uno de los seis ex presos de Guantánamo vuelva a su país.

Ante lo cual indicó que el gobierno se compromete a “facilitar” la partida de los refugiados. Si quieren abandonar Uruguay se les tramitará el pasaporte.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que los otros cinco refugiados han manifestado su voluntad de permanecer en Uruguay.

“Están muy golpeados. Es gente que fue presa muy joven, que tienen mucha inseguridad interior, tienen la barrera de la lengua y de su cultura. Tienen dificultades, pero la mayoría manifestó la voluntad de quedarse”, señaló Mujica.

Días pasados se conocieron declaraciones  de que uno de los ex reclusos, el sirio Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmad Diyab), quien expresó a Telemundo 12 que los uruguayos mostraron “un gran corazón” al recibirlos, aunque aclaró que ello “no es suficiente porque se requiere un plan de ayuda” para  poder reconstruir sus vidas.

Ayuda económica

Por otro lado, Mujica fue consultado por la decisión del PIT-CNT de dejar de hacerse cargo de los gastos económicos de los ex presos.

En ese marco, el mandatario señaló que hay un organismo internacional que “va a solventar los recursos económicos.

“Tienen el compromiso, aunque los mecanismos no son ágiles y como todo, lleva una espesa burocracia”, advirtió.

En tal sentido, el dirigente sindical Fernando Gambera expresó a El Observador: “Ahora estamos en retirada, pero desde que llegaron costeamos todo. Hasta teníamos un vehículo a su disposición para los traslados, los gastos de salud que requirieron y el resto de los insumos para vivir”.

Según el medio de prensa, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedu), que representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Uruguay, se encargará de los gastos con una partida de dinero de 15.000 pesos para cada uno hasta que puedan conseguir empleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje