GUANTÁNAMO

Ex recluso de Guantánamo agradece a Uruguay, pero advierte que necesitan ayuda para reconstruir sus vidas

El ex recluso de Guantánamo Abu Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmad Diyab) que llegó a Uruguay en calidad de refugiado, expresó que “los uruguayos tuvieron un gran corazón” al recibir a los seis liberados de Guantánamo, pero remarcó que “ello no es suficiente porque se necesita un plan de ayuda”.

En las últimas horas, ya en Montevideo, fue entrevistado por Telemundo, y destacó que los uruguayos “tuvieron un gran corazón” pero ello no es suficiente.

El ex presidiario de Guantánamo de origen sirio Abu Wael Dihab -quien prefiere que lo llamen Jihad Ahmad Diyab- viajó días pasados a Buenos Aires donde aseguró a periodistas que quiere obtener la ciudadanía Argentina.

Desde Migración de la vecina orilla se remitió un exhorto al Consulado para que el hombre regresara a Uruguay.

En las últimas horas, ya en Montevideo, fue entrevistado por Telemundo, y destacó que los uruguayos “tuvieron un gran corazón” al recibir a los seis liberados de la prisión norteamericana en Guantánamo, Cuba.

De todos modos afirmó que ello no es suficiente porque necesitan un plan de ayuda para poder reconstruir sus vidas.

Rehenes de la política

Por otro lado, Wael Dihab expresó: “No somos terroristas, no somos culpables. Somos un grupo de personas que fuimos llevados a Guantánamo por motivos políticos. Vivíamos vidas normales y fuimos tomados como rehenes de la política”.

En tal sentido dijo que en caso de no ser bienvenidos, respetarán la decisión y pedirán al gobierno que los ayuden a encontrar un nuevo lugar, los trasladen a un nuevo país, “si es lo que quiere el pueblo uruguayo”.

“Venimos con la intención de establecernos aquí y tener una vida”, indicó.

También pidió a los gobiernos de otros países que reciban a sus compañeros que aún están en Guantánamo. “La mayoría de ellos son inocentes y no han hecho nada y están allí por motivos políticos”.

Asimismo, requirió que “los recompensen con los elementos básicos para que puedan reconstruir su vida. Van a necesitar a su familia, una casa en donde estar, un trabajo y algún ingreso que les permita construir su futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje