VIOLENCIA

Autoridades de gobierno piden sanciones ejemplarizantes contra Cerro por hechos de violencia

El subsecretario del Ministerio Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, expresó que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ahora dispone de los instrumentos para aplicar sanciones “ejemplarizantes” a los clubes cuyas hinchadas estén involucradas en hechos. El Código Disciplinario establece sanciones monetarias, quita de puntos, prohibición de uso de estadios y jugar a cancha cerrada.

“La AUF ahora tiene herramientas para aplicar sanciones duras. En este caso la sanción debería ser ejemplarizante”, sentenció Carámbula.

En el marco de las fuertes polémicas por los hechos de violencia que protagonizó parte de la hinchada de Cerro el pasado sábado en el Estadio Luis Tróccoli, las autoridades del gobierno se pronunciaron con respecto a que la AUF dispone de los instrumentos adecuados para tomar medidas disciplinarias.

En las últimas horas el juez en lo Penal Gabriel Ohanian decidió liberar a los detenidos por “falta de pruebas” y manifestó que la Policía debe investigar los videos que han sido divulgados a través de las redes sociales.

El enfrentamiento entre un grupo de hinchas de Cerro y parte de la Policía fue grabado en un video que se divulgó en YouTube, en el canal llamado “Cerro-Capo”, donde se ven algunos de los rostros de quienes atacaron a los policías.

El juez de la causa indicó que no le informaron que existiera policías heridos.

Sanciones

Desde el gobierno, entretanto, el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula, manifestó que en la actualidad Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dispone de las herramientas adecuadas para “aplicar sanciones duras a los clubes cuyas hinchadas estén involucradas en hechos violentos”.

En efecto, el Código Disciplinario para el Campeonato Uruguayo -que surgió de una recomendación de FIFA- comenzó a regir en agosto de 2014.

Dicho código establece sanciones monetarias, quita de puntos, prohibición de uso de estadios y jugar a cancha cerrada.

“La AUF ahora tiene herramientas para aplicar sanciones duras. En este caso la sanción debería ser ejemplarizante”, sentenció Carámbula en declaraciones a Telebuendía de Canal 4.

Dijo que evitar la violencia en el fútbol “es una responsabilidad compartida”.

“Hay una responsabilidad del gobierno en materia de seguridad que es intransferible. Me consta que hubo un gran esfuerzo en el operativo en este caso; pero hay una responsabilidad también de los dirigentes. Deben colaborar”, sentenció el subsecretario.

En tal sentido ejemplificó con que el derecho de admisión “hay que ejercerlo” y no siempre se ha encontrado “colaboración” para ponerlo en práctica.

Este miércoles se reúne el Tribunal de Penas de la AUF el cual determinará las sanciones a aplicar a Cerro por los hechos de violencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje