VERDAD Y JUSTICIA

Víctimas de abusos sexuales en América exigen al papa “procesamientos y no solo titulares de prensa”

Una incipiente red latinoamericana de víctimas de pederastía a manos de religiosos católicos, están tomando forma junto a los norteamericanos, donde solo en Estados Unidos y Canadá hay 25.000 víctimas.

El papa Francisco por su parte no ha respondido a los acusadores, limitándose a seguir en su política de enfrentar a los abusadores de menores, haciendo conocer sus decisiones después de tomadas.
El papa Francisco por su parte no ha respondido a los acusadores, limitándose a seguir en su política de enfrentar a los abusadores de menores, haciendo conocer sus decisiones después de tomadas.

“Exigimos al Papa que, por lo menos, cumpla lo que está diciendo porque para dar titulares todos somos buenos. ¡Ya basta de titulares!», dijo en conferencia de prensa en México, el representante de los organizados, el chileno Juan Cruz, quien dijo que son necesarios “procesamientos y no solo titulares de prensa. Con gestos ambiguos y contradictorios, no se generan procesos institucionales hacia la verdad y la justicia”, puntualizó en oportunidad de presentar una carta enviada al papa Francisco en reclamo a sus denuncias.

La carta en cuestión dice que solamente al someter a la justicia y sus leyes, a los curas acusados de pederastia, “comenzará el final de ese gran holocausto de miles de niñas y niños sacrificados para evitar el escándalo y salvaguardar la imagen y el prestigio de los representantes de la Iglesia católica en el mundo”.

Las acusaciones de la ONU y la conducta papal

A poco de cumplirse un año que la ONU acusara a El Vaticano por violar la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, las víctimas de estos abusos no cesan de multiplicarse y el castigo está pendiente, aún cuando se sabe que muchos curas han sido cesados en funciones, e incluso expulsados de las congregaciones, aunque con reserva casi absoluta.

Las víctimas se aglutinan cada vez más en asociaciones como la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), que en Canadá y Estados Unidos, afirma tener 25.000 asociados víctimas, y enfatiza que son solamente la punta del iceberg, del problema en toda su magnitud.

Muchos de los abusados afirman que la autoridad eclesiástica llegará solamente hasta los curas, pero que no se atreve con los obispos y mucho menos aún con los cardenales, pese a que las denuncias son casi para todos los estamentos de la iglesia por igual.

El papa Francisco por su parte no ha respondido a los acusadores, limitándose a seguir en su política de enfrentar a los abusadores de menores, haciendo conocer sus decisiones después de tomadas. El último caso en particular ha golpeado en uno de los bastiones del catolicismo –España- donde una trama de párrocos en Granada, fue descubierta por uno de los abusados que envió a una carta al pontífice. El juez de la causa acaba de declarar prescritos los hechos cometidos por 11 de los 12 imputados, y solamente el “cabecilla del clan, el padre Román” seguirá siendo procesado, según publica religióndigital.

El papa ha dicho que “las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos” en su cuenta de Twitter, ha pedido perdón a los afectados y enfatizado que no tendrá “ninguna tolerancia” para quienes se pruebe estén involucrados en este tipo de delitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje