ARTIGUISMO

Presidencia crea grupo para elaborar el plan de manejo y gestión del Parque Nacional Purificación

El presidente de la República, José Mujica, creó un grupo de trabajo para impulsar el plan de manejo y gestión del Parque Nacional Purificación, el cual dependerá del Ministerio de Educación y Cultura y tendrá los cometidos de: realizar acciones que permitan recordar los hechos históricos ocurridos en el predio y promover el atractivo turístico, histórico y cultural.

Mujica creó un grupo de trabajo para impulsar el plan de manejo y gestión del Parque Nacional Purificación.

Mediante un decreto rubricado por el presidente José Mujica, se establece la creación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de manejo y gestión del proyectado Parque Nacional Purificación, en Paysandú.

La Ley 17.631 de 2003 declaró monumento histórico el solar donde estuvieron emplazados el cuartel general de Artigas y la villa de Purificación en una zona rural del departamento de Paysandú, a efectos de crear el Parque Nacional de Purificación.

Grupo de trabajo

El nuevo ámbito incluirá entre sus cometidos: “La elaboración de un plan de manejo y gestión a fin de crear el Parque Nacional Purificación, realizar acciones que permitan recordar los hechos históricos ocurridos en el predio y promover el atractivo turístico, histórico y cultural.

Dicho grupo de trabajo estará integrado por delegados de seis ministerios y serán invitados a incorporarse representantes de la Intendencia de Paysandú, Universidad de la República e Instituto de Colonización.

Estará compuesto por un delegado de los ministerios de Educación y Cultura; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Transporte y Obras Públicas; Defensa Nacional y Economía y Finanzas.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, invitará a la Intendencia de Paysandú, a la Junta Local de Chapicuy, a la Universidad de la República, al Instituto de Colonización y a la Comisión de Ciudadanos pro Purificación para que integren el grupo de trabajo.

Con la iniciativa se procura recordar los sucesos históricos acontecidos en el área, en referencia al campamento artiguista desde donde en el siglo XIX se impartieron medidas políticas fundamentales en el proceso de emancipación de los pueblos de la Banda Oriental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje