MAESTROS

Primaria tiene dificultades para designar cargos de maestros suplentes en escuelas metropolitanas y rurales

El presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, aseguró que a dos semanas del comienzo del año lectivo 2015 existen dificultades para designar maestros suplentes, en particular en las escuelas de la zona metropolitana y rurales, a causa del bajo números de egresados.

 Se trata de un “problema  recurrente por la falta de egresados” lo que “preocupa” a las autoridades.

El próximo lunes 2 de marzo comenzarán las clases en Educación Inicial y Primaria, en ese marco, a menos de dos semanas del inicio de nuevo año lectivo, el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, dijo que “es un hecho que habrá problemas para cubrir suplencias de maestros”.

“Es factible que el próximo lunes 23, que es cuando los maestros se reintegran, tengamos algunas dificultades para cargos suplentes en algunas escuelas en zonas metropolitanas y también rurales, las más alejadas de las capitales”, expresó Florit a El Espectador.

El jerarca de la Enseñanza afirmó que se trata de un “problema  recurrente por la falta de egresados” lo que “preocupa” a las autoridades.

“Hay un déficit de egresos. Si todos los que se inscriben en la carrera egresaran en 4 años (que es el tiempo que lleva magisterio), no habría esa dificultad, pero el ratio con los egresos a tiempo es preocupante, y siendo una carrera muy exigente, hay que pensar que media jornada la lleva la práctica docente a partir del segundo año”, explicó Florit.

Tal exigencia hace que muchos estudiantes “hagan en un año las prácticas en la escuela y en otro año las clases teóricas, entonces se extienden y pasan de los 5 y los 6 años y en muchos casos no se produce el egreso”, remarcó.

Salarios

En otro orden, Florit  manifestó que si bien el salario de los maestros “tuvo un aumento sustantivo, al haber aumentado el promedio de los ingresos familiares, de todos modos magisterio no se percibe como una carrera que rinda desde el punto de vista económico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje