COMUNICADO

Las FARC no incorporarán menores de 17 años en sus filas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años elevando en dos años la edad mínima de sus guerrilleros.

Las FARC denunciaron que la práctica del Estado y las fuerzas militares de usar menores de 15 años en el conflicto ha sido «sistemática».

Las FARC, entretanto, negaron que hayan «reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente».

«Tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, (las FARC) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social», indicaron los insurgentes.

La decisión fue dada a conocer en La Habana por el jefe negociador de la guerrilla, «Iván Márquez». En este marco, las FARC acusaron además al Ejército de Colombia de llevar a cabo «batidas» en las que reclutan a «menores y jóvenes» de «sectores populares empobrecidos».

Las FARC expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social Entre 2008 y 2012 «fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes», de los cuales entre los bachilleres casi el 90% provenían de los estratos más humildes de la sociedad, según la guerrilla. «De esta forma, el Estado mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en la carne de cañón de una guerra que solo beneficia al establecimiento, dejando a salvo de los peligros de la confrontación fratricida a los hijos de la oligarquía», añade.

Una práctica sistemática

Las FARC denunciaron que la práctica del Estado y las fuerzas militares de usar menores de 15 años en el conflicto ha sido «sistemática», y dijeron que los han entrenado en unidades militares y de policía con el fin de «infiltrarlos en la guerrilla, para realizar tareas de inteligencia y atentar contra la vida de los guerrilleros». «Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente; lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y despliegue político de las FARC», subrayan.

El comunicado también precisa que las normas de reclutamiento de las FARC «no permiten el alistamiento de menores de 15 años» y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla «es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años». Las FARC consideran que la decisión de elevar la edad mínima de sus combatientes a 17 años demuestra su voluntad de promover medidas por el «desescalamiento» (alivio) del conflicto colombiano, cuyo fin negocian con el Gobierno colombiano desde 2012 en La Habana. «Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar que nos han impuesto y que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales de todo el que la padece», apuntaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje