CARDENAL

Papa Francisco nombró cardenal a Daniel Sturla, el segundo en la historia de la Iglesia Católica uruguaya

El Papa Francisco ordenó a Daniel Sturla como cardenal en una ceremonia que se realizó en el Vaticano, de este modo se convierte en el segundo en la historia de la Iglesia Católica uruguaya. El Sumo Pontífice pidió “un fuerte sentido de la justicia”.

Sturla se convierte en el segundo cardenal de la historia de la Iglesia en Uruguay

Sturla es uno de los quince electores y cinco no electores creados este sábado por el Papa Francisco en su segundo Consistorio Ordinario, en el que se incorporan a la Iglesia Católica nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

La misión oficial de Uruguay estuvo integrada por el embajador uruguayo en el Vaticano, Daniel Ramada, el embajador en España, Francisco Bustillo, y Enrique Iglesias.

De este modo, Sturla se convierte en el segundo cardenal de la historia de la Iglesia en Uruguay, luego de que Antonio María Barbieri lo fuera entre 1958 hasta su muerte, en 1979.

Durante la ceremonia, Francisco expresó que quien asume la distinción debe tener “un fuerte sentido de la justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia”. El Papa remarcó que la “caridad” tiene que ser la pauta de su trabajo. Expresó que “caridad significa ser magnánimo y benevolente”.

En ese sentido añadió: “La magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad, es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos”, informó la agencia de noticias Efe.

Francisco manifestó que “los cardenales no están inmunes a la tentación de la envidia y el orgullo” y remarcó que para vencerlos hay que tener “caridad”. El Sumo Pontífice indicó que el cardenalato es “una dignidad, pero no una distinción honorífica”

Los nuevos cardenales deben ser incardinados y dóciles. “Incardinados en la Iglesia que preside en la caridad, dóciles al Espíritu Santo, que derrama en nuestros corazones el amor de Dios”.

Según el Código de Derecho Canónico, “los cardenales quedan por su solo nombramiento incorporados al clero de Roma como colaboradores del Papa, tanto en la Curia Romana como en las Congregaciones Romanas”, informó la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Si no tienen diócesis a su cargo, deben residir en el Vaticano, aunque no es este el caso de ninguno de los designados.

Sturla

El 11 de febrero de 2014 Sturla fue nombrado arzobispo de Montevideo por el Papa Francisco y tomó posesión el 9 de marzo del mismo año.
Sturla nació en Montevideo el 4 de julio 1959. El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote de los Salesianos de San Juan Bosco.
El 10 de diciembre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Montevideo y titular de Felbes. El 4 de marzo de 2012 fue ordenado obispo en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

El anterior cardenal uruguayo había sido Antonio María Barbieri arzobispo de Montevideo. Fue nombrado Cardenal por Juan XXIII, en el Consistorio del 15 de diciembre de 1958, servicio que desempeñó hasta 1979, año de su fallecimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje