GUARIMBA

PIT-CNT se solidariza con víctimas de la Guarimba en Venezuela. Exigen fin de injerencia de EE.UU

El PIT-CNT se pronunció en solidaridad con las víctimas de la guarimba y el intento de “golpe continuado” y exigió justicia para las personas afectadas y sus familias. Al mismo tiempo, reclamó el fin de la “injerencia norteamericana en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a las decisiones democrática y legítimamente adoptadas por su pueblo expresadas en múltiples procesos electorales”.

PIT-CNT se solidariza con víctimas de la Guarimba en Venezuela

El coordinador PIT-CNT Marcelo Abdala destacó que los trabajadores uruguayos “respaldan el proceso revolucionario que lleva adelante el pueblo venezolano” y que se pronunciaron en contra de “cualquier intentona golpista”.

El dirigente sindical, en conjunto con la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Cubana invitaron a la sede sindical al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, así como al representante permanente ante Mercosur y Aladi, José Feliz Rivas Alvarado, quienes les informaron de la situación política, económica y social en Venezuela.

“Solidaridad antiimperialista”

Chirino agradeció la solidaridad de las y los trabajadores uruguayos, y señaló “tienen una importante historia de solidaridad antiimperialista con las causas de todos los pueblos en lucha por su liberación y por la construcción de sociedades más justas”.

Abdala invitó a los diplomáticos venezolanos a la Mesa Representativa sindical ampliada que se realizará a fines de febrero y en la que estarán presentes delegados de todos los sindicatos filiales del PIT-CNT, así como representantes de cada uno de los departamentos de Uruguay.

Del mismo modo, el coordinador de la central sindical invitó al representante venezolano a participar en asambleas en centros de trabajo para “acercar directamente a las y los obreros uruguayos la situación que se vive en Venezuela y para poder recibir directamente la solidaridad de la clase”.

Abdala también invitó al presidente venezolano Nicolás Maduro a asistir a la sede de la central sindical para recibir la solidaridad de la clase obrera uruguaya, con ocasión de la visita presidencial con motivo de la asunción del Tabaré Vázquez como presidente de la República, informó la embajada venezolana en Uruguay.

A partir del 12 de febrero de 2014 y hasta abril del año pasado, la oposición en Venezuela impulsó “la salida”, una operación que a través de “guarimbas” (acciones violentas de cortes de calles) que produjo la muerte de 43 personas y cientos de afectados por estos eventos.

La mayor parte de las víctimas cayeron por arma de fuego de francotiradores que pretendían impedir que la guarimbas fueran levantadas, así como por la colocación de guayas (alambres) que se colocaron atravesando las vías para provocar la decapitación de las personas que circularan en motocicletas.

“Entre las acciones terroristas que fueron llevadas a cabo por este sector político estuvo el intento de incendio de la sede de la Fiscalía General de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, con el agravante de que en el primer piso de ese edificio funciona una guardería que en ese momento atendía a casi 100 niños que debieron ser evacuados por el personal bomberil”, recordó la representación diplomática venezolana en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje