REVALIDAS

Estudiantes de primaria y secundaria de América del Sur, Caribe y España podrán revalidar estudios y títulos

El Poder Ejecutivo aprobó el acuerdo Complementario de Cooperación entre los países partes Mercosur y el Convenio Andrés Bello (CAB) sobre reconocimiento de estudios, títulos y certificados de educación primaria y secundaria no técnica. Dicho acuerdo cuenta con la firma del presidente de la República, José Mujica, y de los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura).

El Poder Ejecutivo aprobó el acuerdo Complementario de Cooperación entre los países partes Mercosur y el Convenio Andrés Bello (CAB)

El convenio Andrés Bello es una organización internacional intergubernamental cuya finalidad es la “integración educativa, científico-tecnológica y cultural” de Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Venezuela y Chile, de acuerdo con el propósito de favorecer el desarrollo integral de sus pueblos.

En el acuerdo se establece que “estudiantes de educación primaria y secundaria no técnica de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Venezuela y Chile podrán revalidar y reconocer estudios, títulos y certificados”

Inclusión social y escolar

En el texto legal se expresa que es un derecho fundamental la inclusión social y escolar de todos los niños y jóvenes siendo necesario “arbitrar las medidas para garantizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los sistemas educativos, para lo cual es necesario llegar a un acuerdo común que reconozca estudios, títulos y certificados entre las naciones”.

Asimismo, se indica que para garantizar la implementación del acuerdo bastará la presentación de los documentos requeridos, debidamente legalizados ante los órganos competentes de los respectivos países.

El país receptor deberá reconocer los estudios aprobados “sean años, cursos o grados”, se indica en el acuerdo.
También se dispone que se establecerá el “mutuo reconocimiento” que permita el acceso a los estudios superiores, y que aquellos estudios realizados en forma incompleta serán reconocidos a fin de permitir la prosecución de los mismos.

El acuerdo entrará en vigor 30 días después del depósito del cuarto instrumento de ratificación y tiene una duración indefinida salvo que una de las partes notifique a la otra por escrito y vía diplomática su intención de denunciarlo con al menos 60 días de anticipación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje