TSUNAMIS Y TERREMOTOS

Científicos registraron tsunamis y terremotos en Uruguay

La geóloga y directora del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, Leda Sánchez, aseguró que el pasado 12 de enero a la hora 17:22 se registró en el sismógrafo de Aiguá un terremoto, que luego provocó una ola de al menos 3 metros de altura en playa Carrasco.

El hecho ocurrió el 12 de enero en la playa de Carrasco cuando se registró una ola de al menos tres metros de altura.

Sánchez manifestó  que en el sismógrafo de Aiguá se registró un terremoto, que fue el que luego provocó la ola gigante en Carrasco.

“Ello corresponde al desbarrancamiento de sedimentos de la plataforma  -o sea la superficie bajo el mar cercana a la costa-  que genera un desfasaje en el fondo del mar”, explicó Sánchez en declaraciones al semanario Búsqueda.

Añadió que las olas que generan los terremotos en Uruguay “no son tan importantes”, sino que se trata de “lenguas de agua que ingresan y hacen el mismo efecto que un tsunami”. Aclaró que no presentan la capacidad destructora como en otros países, pero “técnicamente lo que ocurrió fue un tsunami”.

Según explicó, el hecho ocurrió el 12 de enero en la playa de Carrasco cuando se registró una ola de al menos tres metros de altura.

“No pasará una catástrofe, pero hay que ir pensando”

Por su parte, el meteorólogo Núbel Cisneros dijo a El Observador: “Estamos en una zona propicia a tener tsunamis, aunque no con la relevancia de otros países”.

Aclaró que “no va a pasar una catástrofe, pero viene ocurriendo en los últimos seis o siete años. Habría que ir pensándolo”.

Entre 2013 y 2014 el Observatorio Geofísico del Laboratorio de Geofísica y Geotectónica registró “23 movimientos telúricos en el este del país con el sismómetro del ubicado en Aiguá”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje