CONTRA LAS DROGAS

Advierten que el fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en combate a las drogas

El vicecanciller de la República, Luis Porto, expresó -en la apertura de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac y UE que “el fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en el combate a las drogas”.

En su mayoría son “jóvenes de hasta 25 años los que fallecen por balazos en el pecho por estar en actividades vinculadas al narcotráfico”. 

Entre miércoles y jueves se desarrolla en Montevideo la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El encuentro se realiza en el hotel Radisson con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, la viceministra del Interior de Letonia (país que comparte con Uruguay la Presidencia del mecanismo), Evika Silina, y expertos y técnicos en la temática, entre ellos  el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el embajador Milton Romani; y el asesor gubernamental, Walter Cancela.

Políticas en materia de droga

“Debatir sobre temas relacionados a salud, derechos humanos, sociedad, economía, y seguridad es clave para desarrollar políticas en materia de drogas”, expresó Porto.

Dijo que el mecanismo de colaboración es un ejemplo en materia de relaciones entre las regiones, puesto que permite elaborar una discusión teórica “para dar lugar a programas de cooperación concreten los elementos analizados”, añadió el vicecanciller.

Los resultados obtenidos en la reunión se presentarán en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas que se efectuará en abril de 2016.

También se presentarán experiencias puntuales como el Plan Nacional de Intervención Integral para la reducción de los cultivos ilícitos en Colombia y la prevención de la violencia y costos sociales vinculados con el problema de las drogas en México.

Fracaso

Porto señaló que es “reconocida la importancia del problema de las drogas” y que “se ha fracasado en la forma de combatirlo”.

Aseguró que existe certeza de que “se debe reflexionar por fuera de los caminos tradicionales con madurez en la discusión”.

Por lo cual indicó que los nuevos caminos deben permitir “diseñar estrategias centradas en los derechos humanos, salud, sociedad, economía, y seguridad ciudadana”.

Porto expresó que es esencial debatir acerca de la violencia “porque el narcotráfico recluta personas de las zonas más vulnerables y carenciadas de los países” que en su mayoría son “jóvenes de hasta 25 años los que fallecen por balazos en el pecho por estar en actividades vinculadas al narcotráfico”.

“Esa es la consecuencia más evidente, grave y lamentable de nuestro fracaso en los años de luchar contra este problema”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje