DESPIDOS

Sunca en conflicto por despidos masivos de trabajadores de tendido de fibra óptica

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se declaró en conflicto a raíz del despido masivo de trabajadores de las obras de Antel para el tendido de fibra óptica en todo el país.

“Hemos propiciado un ámbito tripartito de negociación colectiva y realizado propuestas que permitirían resolver el problema, pero no hemos encontrado disposición del sector empresarial a recorrer ese camino”, denuncia el gremio.

El Sunca se pronunció este miércoles ante la “grave situación que se ha generado por el despido masivo de trabajadores de las obras de Antel para el tendido de fibra óptica en todo el país.

En ese marco, el sindicato de la construcción  manifiesta que “es de suma importancia la inversión pública en el desarrollo de obras de infraestructura que, como en este caso,  amplían el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo el desarrollo nacional”.

Las obras permiten la “democratización del acceso al trabajo, a través de la Ley de mano de obra local, de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, como las mujeres jefas de hogar, jóvenes sin experiencia, mayores de 50 años y el Patronato”.

Por las características del tipo de obras, su localización y extensión a lo largo del territorio nacional, llegando incluso a los más pequeños poblados, “el emprendimiento incide en forma positiva no sólo por los puestos de trabajo, sino además en la actividad económica de cada lugar”.

“Históricamente hemos reclamado participación en la elaboración de los pliegos de licitación de las obras con inversión pública, entre otras cosas para poder anticiparnos en la planificación prevista, avances de obra y el cierre de la misma”, recuerda el Sunca a través de un comunicado público.

Conflicto

Ante la definición de Antel de “reducir los recursos previstos para el emprendimiento y la decisión de las empresas contratadas de “despedir masivamente a trabajadores afectados a las obras de fibra óptica, muchos de los que ni siquiera cuentan con la posibilidad del acceso al seguro de desempleo, el sindicato rechaza “la forma en que se procedió a los despidos masivos, por su arbitrariedad y total falta de consideración de caminos alternativos que permitieran mantener la totalidad de los puestos de trabajo”.

“Hemos propiciado un ámbito tripartito de negociación colectiva y realizado propuestas que permitirían este objetivo, pero no hemos encontrado disposición del sector empresarial a recorrer ese camino”, denuncia el gremio.

Por ello, el Sunca se declara “en conflicto por el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y la continuidad de una obra estratégica para el desarrollo del país”.

“Exigimos una respuesta favorable de las autoridades del gobierno que encamine una solución al conflicto instalado, declarando a todo el gremio en estado de alerta en defensa de los puestos de trabajo”, expresa el Sunca, al tiempo que llama a la “solidaridad del pueblo y los trabajadores en general”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje