CÓNDOR

Documentos desclasificados probarían participación de Jorge Tróccoli en secuestros masivos de uruguayos en Argentina

La Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República desclasificó una serie de documentos que confirmarían que el ex capitán de navío y miembro de Inteligencia de la Armada, Jorge Tróccoli, viajó a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1977, junto a otros dos oficiales del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), el día anterior del secuestro masivo de ciudadanos uruguayos vinculados a los Grupos de Acción Unificadora (GAU).

Tróccoli negó ante la Justicia italiana su participación en la detención de uruguayos.

Según documentos desclasificados por la Secretaria de Derechos Humanos, Tróccoli viajó a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1977, el día anterior de un secuestro masivo de ciudadanos uruguayos vinculados a los GAU.

La información fue difundida por el periodista Roger Rodríguez a través de Facebook. El periodista publicó el documento de la Dirección Nacional de Migraciones en el cual se indica que el vuelo AR 215, Nave LV-JMZ, partió desde el Aeropuerto de Carrasco el 20 de diciembre de 1977 con destino a Aeroparque.

En dicho documento, Tróccoli ocupa el lugar 37 en la lista de pasajeros, y los oficiales Ricardo y José Uriarte, aparecen en los lugares 9 y 10 respectivamente.

Roger Rodríguez asegura que el 21 de diciembre de 1977, un día después de la llegada de Tróccoli a Buenos Aires, fueron secuestrados en Argentina: “los matrimonios de Alberto Corchs Laviña y Elena Paulina Lerena Costa, y de Eduardo Sabino Dossetti Techera e Iliana Sara García Ramos. También ese día capturan a Alfredo Fernando Bosco Muñoz”.

Al día siguiente fueron detenidos: “Julio César D’Elía Pallares y su esposa embarazada Yolanda Iris Casco Gelphi, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi; y el 23 de diciembre, el operativo fue contra Gustavo Alejandro Goicoechea Camacho y su esposa, Graciela Noemí Basualdo Noguera; José Mario Martínez y su mujer, María Antonia Castro Huerga; y Aída Celia Sanz Fernández, embarazada, y su madre, Elsa Haydée Fernández Lanzani”.

También desaparecieron militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), del Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

Rodríguez envió el documento a Italia como prueba de la participación de Tróccoli en la causa que la Justicia italiana lleva adelante contra militares de países del Cono Sur por su participación en el Plan Cóndor de coordinación represiva en la región, y su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

Tróccoli negó ante la Justicia italiana su participación en la detención de uruguayos.

Compromiso con la verdad y justicia

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos desmintió versiones de prensa referidas a que en su momento negó información solicitada por testigos citados por la Justicia de Italia en el marco de causas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras en Uruguay y la región.

“Ante lo informado en medios de prensa (fuente Agesor) donde se afirma que la Secretaría de Derechos Humanos niega información solicitada por testigos citados por la Justicia Italiana en el marco de las causas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras en Uruguay y la región, la Secretaría de Derechos Humanos aclara que el Estado uruguayo es parte civil tanto en la causa que juzga al ex militar Jorge Tróccoli como a la causa Operación Cóndor.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en forma coordinada con la Dirección de Derechos Humanos y Derechos Humanitario de Cancillería, “ha estado comprometida con la selección de unidades documentales existentes en los archivos bajo su custodia y en expedientes judiciales en Uruguay, traduciendo los mismos al idioma italiano, legalizando y remitiendo dichos documentos al abogado patrocinante, contratado por el Estado uruguayo”.

Recuerda que en enero de 2015, ante solicitudes de documentación por parte de testigos para ser presentada en la megacausa “Plan Cóndor”, los distintos equipos de la Secretaría “vienen trabajando para reunir dicha documentación, la cual se brinda desde el servicio en el Archivo,  tarea habitual de la Secretaría”.

En particular, se asegura que “el 16 de enero se le informó al Sr. Lewis Rostán, que podía pasar a retirar un avance de la documentación solicitada. El retiro de la totalidad de la documentación se realizó el día 4 de febrero del corriente”.

Por lo expuesto, la Secretaría desmiente en forma “terminante” los trascendidos en la prensa. “Tales versiones no contribuyen a la búsqueda de la verdad, sembrando incertidumbre y desconfianza en las personas involucradas y directamente afectadas por los hechos que se investigan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje