OTRA REVOLUCIÓN

Netflix debuta en Cuba con sus servicios mientras American Express y Master Card ultiman detalles

“A partir de hoy la gente en Cuba con conexiones a internet, y acceso a métodos internacionales de pago podrá suscribirse a Netflix (…) que ofrecerá una gran variedad de películas series y programación para niños como lo hace a lo largo de Latinoamérica”, publicó la compañía en su página web este lunes.

Netflix apuesta por el mercado cubano a pesar de su bajísimo índice de acceso al internet (0,5% de la población).
Netflix apuesta por el mercado cubano a pesar de su bajísimo índice de acceso al internet (0,5% de la población).

Si bien el debut de Netflix, con su servicio de películas y televisión en el streaming, no impacta directamente en la sociedad cubana todavía, donde sólo el 0,5% de la población accede a una banda ancha de internet -imprescindible para el servicio- la apertura a una serie de contenidos de estricto corte “imperialista” habla de un cambio radical en algunos aspectos.

Uno de cada cuatro cubanos usa actualmente internet, pero buena parte de los usuarios está vinculado solamente a las redes nacionales, aisladas de la red donde Netflix puede conectar sus servidores.

Si bien para muchos el tema es algo desconcertante (se necesita además un sistema de pago internacional que pocos cubanos tienen), para otros la penetración de Netflix expande en el mundo cada vez más rápido. Recién el año pasado Netflix llegó a Francia, Alemania, Béglica, Austria y Suiza, países donde el acceso a banda ancha alcanza a más del tercio del total, por lo que una ampliación menor en Cuba parece no quitar nada, y aportar mucho en la proyección anual.

Netflix confirmó que mantendrá sus tarifas de 7.99 dólares mensuales por el servicio.

“Queremos aprovechar que en Cuba hay grandes cineastas, una cultura y producción cultural muy importante, por lo que nos gustaría que Netflix pueda ofrecer al mundo lo que se produce en materia cultural en ese país”, sentenció Reed Hastings, cofundador de Netflix, apuntando decididamente a una relación bilateral profunda en materiales con la isla.

Las tarjetas que se vienen para la isla

Mientras tanto entre las tarjetas de crédito internacionales más populares, dos de ellas compiten para llegar antes a Cuba. MasterCard ya anunció que sus tarjetas emitidas en Estados Unidos podrán ser usadas en la isla a partir del próximo 1º de marzo. American Express confirmó paralelamente su interés de trabajar en Cuba, pero hasta el momento no han hecho anuncios de fechas o lanzamientos. Para AmEx el horizonte de actividades va más allá del dinero “plástico”, en tanto la misma portavoz de la empresa, Marina Norville, dijo que la compañía “planea comenzar actividades comerciales en Cuba”, aunque sin ampliar detalles de momento, según publica el portal CubaDebate.

Mientras tanto los principales bancos norteamericanos sigue manteniendo reserva sobre sus planes para beneficiarse del levantamiento de restricciones financieras decretado por el Departamento de Estado en Washington.

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