SIRIOS

Futuro gobierno analiza si continuará con la política de traer al país refugiados sirios

El futuro gobierno analiza si mantiene la política de la administración de José Mujica de reasentamiento en Uruguay de familias sirias, en el marco de las fuertes polémicas por presuntos hechos de violencia doméstica entre los ciudadanos sirios.

Todo indica que se posterga la llegada de nuevas familias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron para analizar si durante el gobierno de Tabaré Vázquez se mantiene la política de reasentamiento de familias sirias en suelo uruguayo.

A comienzos de octubre llegó a Uruguay el primer grupo de familias sirias, mientras que estaba previsto que para febrero de este año llegara el segundo contingente de personas.

Sin embargo, en los últimos días trascendieron denuncias referidas a que se produjo un hecho de violencia doméstica en una familia siria.

Ante ello, el presidente de la República, José Mujica, dijo que el gobierno “no tiene denuncias concretas con hechos confirmados”, pero expresó su preocupación al respecto y aseguró que no se quedaría de brazos cruzados.

Asimismo, el presidente Mujica dijo que para que se concrete el arribo a Uruguay de más ciudadanos sirios el gobierno debe tener “más seguridad”.

El mandatario expresó también que su “sueño es que vengan gurises y madres”, sin hombres jefes de hogar.

Este lunes, entretanto, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche, declararon ante la Justicia por presuntos casos de violencia doméstica en las familias sirias refugiadas en Uruguay.

Por otro lado, el canciller Almagro deberá comparecer ante el Parlamento para brindar información sobre la denuncia que se hizo pública.

En el futuro

En ese marco, en la reunión que mantuvo este lunes a la tarde el canciller Almagro con su sucesor, Nin Novoa, el tema estuvo sobre la mesa.

Al respecto, Subrayado informó que todo indica que se posterga la llegada de nuevas familias.

Es un tema que preocupa a la futura administración, indicaron fuentes políticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje