OBRAS

Ministerio de Transporte invierte más de 296 millones de pesos en cruces y accesos a ruta 1 en Montevideo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invierte más de 296 millones de pesos para mejorar los cruces y accesos a ruta 1 en las intersecciones de los caminos Cibils y en Tómkinson en la zona oeste de la capital.

El proyecto tiene previsto la construcción de veredas para la circulación segura de los peatones.

Ambas obras, que se encuentran en ejecución, permitirán mejorar el acceso y los cruces en ruta 1 ante el incremento del transporte de carga pesada en ambos empalmes.

“Las intersecciones de la ruta 1 con camino Cibils y con camino Tomkinson se convirtieron desde hace unos años en puntos de gran confluencia de tránsito, en particular de camiones. Esto se debe a la transformación que sufrió esa zona de Montevideo donde se implantaron emprendimientos logísticos e industriales importantes”, se indica en un comunicado de la secretaria de Estado.

Ambas obras implican pasajes a desnivel que independizarán los flujos de tránsito a fin de bridar seguridad a vehículos y peatones.

Las obras

La obra en la intersección de la ruta 1 con Camino Cibils (empalme que comunica hacia el sur con el Cerro y hacia el norte con Paso de la Arena), consiste en una solución a desnivel donde la circulación en la ruta se realiza en forma superior, manteniendo camino Cibils y las ramas auxiliares en su nivel actual.

La elevación de las calzadas de ruta 1 se realizará con un puente de hormigón armado y los terraplenes de acceso correspondientes. La rasante de la ruta se eleva unos 6 metros respecto a su cota actual. En tanto, el gálibo libre bajo el puente será de 5,5 metros.

El cruce del Camino Cibils se mantiene al nivel actual y se complementará con la construcción de dos semi rotondas que facilitarán la distribución del tránsito para efectuar las diferentes maniobras posibles.

El proyecto tiene previsto la construcción de veredas para la circulación segura de los peatones.

La obra representa una inversión total de aproximadamente 133 millones de pesos.

En tanto que el intercambiador de Tómkinson (que conecta hacia el sur con Rincón del Cerro y al sur con Paso de la Arena), consiste en realizar el camino Tómkinson mediante un puente manteniendo el nivel existente y el cruce de la ruta 1 en forma inferior, bajando el nivel actual de la ruta con un desmonte. Las condiciones topográficas del lugar favorecen esta solución, indica el Ministerio de Transporte.

El puente será una estructura de vigas apoyadas sobre muros laterales y el  gálibo de 5,5 metros.

El cruce de Tómkinson sobre ruta 1 se complementa con la construcción de dos rotondas para la distribución del tránsito.

La obra en este tramo representa una inversión total de casi 163 millones de pesos.

Las zonas de ambos empalmes se iluminarán de acuerdo a nuevos proyectos y con equipos de última generación, informó la secretaría de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje