LEY PARA LA WEB

Google define que el “derecho al olvido” no debe ser universal sino individualizado

El consejo asesor para Google sobre el derecho al olvido, tema que ha conmovido en los últimos meses a la web particularmente en Europa, afirma que el derecho a salir del buscador no debe ser universal.

Google define que el “derecho al olvido” no debe ser universal sino individualizado.

“Individuos con roles claros en la sociedad (por ejemplo, políticos, CEOs, líderes religiosos, estrellas del deporte, artistas escénicos): las solicitudes de borrado para tales individuos son menos susceptibles de justificarse, ya que el público tendrá generalmente un interés predominante en encontrar información sobre ellos a través de una búsqueda de su nombre”, definieron los asesores de Google reunidos en Madrid, según publica el diario El País de España.

“Se ha de prestar especial atención al contenido de las solicitudes de borrado, ya que los datos del sujeto pueden estar circunscritos a su rol público. Por ejemplo, podría haber un interés en tener información sobre nepotismo familiar a la hora de contratar”, añaden en ese sentido, en el informe publicado en google.com/advisorycouncil/, referente al tema.

El borrado de los enlaces cada vez más complicado

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ordenó a Google en mayo del año pasado no indexar un artículo en un periódico sobre una subasta de inmuebles de un particular, vinculada a un embargo con la Seguridad Social en España, se han multiplicado las solicitudes para ser retirados los enlaces en un sinfín de eventualidades.

Desde ese mes Google ha recibido más de 212.000 solicitudes de borrado que corresponden a unas 770.000 URL.

Ahora el órgano consultivo de Google apunta a que los enlaces a borrarse tengan relación directa con la figuración pública: a mayor exposición más exigencia para borrar enlaces.

Si el rol del individuo no es particularmente “discernible en la vida pública” las solicitudes parecen más “justificadas” para su borrado, mientras que quien tenga «rol público en un contexto específico o limitado», dependerá de la información que solicite se borre, sin que exista preconcepto alguno para borrar o no hacerlo.

Básicamente los asesores recomiendan que Google borre; enlaces sobre vida sexual o íntima; información como números de teléfono, contraseñas, dirección o documentos personales; informaciones falsas. Por otra parte recomiendan que se conserven los enlaces con declaraciones públicas de políticos, de personajes públicos, o quienes mantengan un debate de interés público. También la información financiera de un individuo. Otras que refieran a salud en general, ciencias, arte o consumo.

“Desde nuestro punto de vista, es importante que Google haga públicas sus líneas maestras sobre qué solicitudes tienen buena probabilidad de ser aceptadas y, hasta donde sea posible, proporcionar información estadística sobre las decisiones adoptadas, para que el individuo pueda valorar los beneficios de cursar una solicitud”, concluye el cuerpo de asesores

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje