OPORTUNIDAD LABORAL

El Sindicato de la Aguja instala un taller de vestimenta para capacitar a reclusas

El programa de Justicia e Inclusión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación, el PIT-CNT y la Unión Europea, coordinaron un proyecto por el cual el Sindicato Único de la Aguja capacitará a 40 reclusas y pondrá en marcha un taller industrial de vestimenta, cuyas confecciones serán utilizadas en centros carcelarios del país.

Las prendas que se confeccionen en el taller (sábanas, frazadas, toallas, uniformes) podrán ser utilizadas en todos los centros de reclusión que lo requieran.

La inauguración del taller industrial de vestimenta se realizó en la unidad de internación para personas privadas de libertad N°5.

Según se informó desde el gobierno, la financiación fue de 45.000 euros donados por la Unión Europea, a través de un convenio con Planeamiento y Presupuesto.

Durante seis meses se coordinarán cursos de género, derecho laboral y salud ocupacional. Las prendas que se confeccionen en el taller (sábanas, frazadas, toallas, uniformes) podrán ser utilizadas en todos los centros de reclusión que lo requieran.

Facilitar la capacitación

En ese marco, el asistente técnico del Programa de Justicia e Inclusión de la OPP, Martín Fernández, destacó que la iniciativa “facilita la capacitación”, en una primera instancia, a 40 mujeres.

Resaltó que el objetivo es “crear una herramienta” que aporte educación y trabajo y pueda ser utilizada no solo para la rehabilitación, sino también para facilitar el acceso al mercado laboral y la reinserción en la sociedad.

“Es necesario buscar medidas alternativas y generar un sistema de justicia penal más eficiente y respetuoso de las garantías de todas las personas”, dijo en declaraciones publicadas por Presidencia.

En tanto que el integrante de la dirección del Sindicato Único de la Aguja, Ricardo Moreira,  expresó que si bien el objetivo es brindar capacitación en diferentes oficios involucrados en la confección de vestimenta, la prioridad es enseñar a las reclusas que “existe un camino posible para su  reinserción en la sociedad”.

Destacó que “gracias a las gestiones realizadas por el sindicato con empresarios del sector privado, se garantiza que quienes logren capacitarse en el oficio podrán acceder a puestos de trabajo en empresas nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje