INTERVENCIÓN VATICANA

Ofrecimiento del papa Francisco para ayudar en búsqueda de desaparecidos es apoyada por Mujica: “La opinión del papa siempre sirve”

El Presidente de la República reconoció estar sorprendido por la propuesta del papa Francisco para ayudar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos en Uruguay, aunque dijo que esperará confirmación de la noticia “por vía diplomática”.

El Presidente de la República reconoció estar sorprendido por la propuesta del papa Francisco.

“La opinión del Papa siempre sirve, más allá de las decisiones que se tomen, pero la sociedad, los familiares de los desaparecidos, tendrá que procesar esto”, tras advertir que no tenía “ni idea, me enteré por la prensa”, reconoció el mandatario.

Fuentes eclesiásticas tampoco conocen del asunto, según afirmó al diario La República el novel cardenal uruguayo, monseñor Daniel Sturla quien dijo no haber sido “notificado” ni recibió la información “vía teléfono, carta u otro cualquier medio con El Vaticano”.

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasunm dijo que de antemano se conocía la postura del papa al respecto, pero que de momento no comparte la postura papal sobre cambiar el concepto de “verdad y justicia” por el de “verdad y memoria”, como adelantó la información del portal MercoPress. “La verdad debe ir acompañada de la Justicia, y la Justicia de la verdad, porque el objetivo de nunca más terrorismo de Estado no se puede lograr si los asesinos quedan impunes”, sentenció.

Un ofrecimiento sin confirmaciones desde El Vaticano

Las agencias de noticias vaticanas aún no recogen este sábado la información de MercoPress, sobre la propuesta papal para intervenir en la dilucidación del manto secreto a que se llamaron los militares para dejar sin resolver el destino de los detenidos desaparecidos. La información consigna que el objetivo principal sería que los involucrados o quienes tengan información, confiesen la data a cambio de una amnistía. La visión de una solución al “estilo de Sudáfrica” cambiando los datos por absoluciones penales, permitiría amnistías como trueque a la información. Pero ese concepto de “verdad y memoria” en vez de “verdad y justicia” exigiría para su implementación una ley aprobada por el Parlamento.

El embajador uruguayo ante El Vaticano, Daniel Ramada, dijo a radio Uruguay que en la Secretaría del papa Francisco, se le comunicó que no hay un plan concreto para Uruguay sobre el particular, al menos de momento, y que en caso que ello ocurriera, sería “el primero en enterarse”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje