VIOLENCIA DOMÉSTICA

Institución Derechos Humanos no ha recibido denuncias sobre presuntas situaciones de violencia doméstica en familias sirias

La Institución Nacional Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) informó que no ha recibido, hasta el momento, ninguna denuncia relativa a presuntas situaciones de violencia doméstica de las que serían víctimas mujeres de las familias sirias refugiadas en Uruguay. La INDDHH asegura que dará seguimiento a dichas actuaciones en el marco de sus competencias legales.

Institución Derechos Humanos no ha recibido denuncias sobre presuntas situaciones de violencia doméstica en familias sirias

En las últimas horas trascendió que entre las familias de sirios refugiadas en Uruguay habrían existido casos de violencia doméstica contra niños y mujeres.

Sin embargo, el presidente de la República, José Mujica, aseguró que “no hay denuncias concretas” sobre casos de violencia doméstica. Al tiempo advirtió que el gobierno “no está dispuesto a  quedarse de brazos cruzados si los hombres le pegan a las mujeres”.

Luego de las declaraciones del presidente y ante informaciones divulgadas por diferentes medios de comunicación, en relación con posibles hechos de violencia doméstica que afectarían a mujeres de nacionalidad siria que se encuentran en nuestro país, la INDDHH aclaró que no tuvo ninguna forma de participación en las gestiones que culminaron con la llegada de las familias sirias que arribaron a nuestro país en octubre de 2014.

Asimismo, aclaró que tampoco intervino, ni interviene, en ninguna otra gestión relacionada al proceso de inserción de estas familias a la sociedad uruguaya.

“La INDDHH no ha recibido, hasta el momento, ninguna denuncia relativa a presuntas situaciones de violencia doméstica de las que serían víctimas mujeres integrantes de las mencionadas familias”, afirma la institución en un comunicado público.

A partir de informaciones sobre el anuncio de autoridades del Estado uruguayo en relación a que iniciarán las investigaciones pertinentes, la INDDHH afirma que “dará seguimiento a esas actuaciones en el marco de sus competencias legales”.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, solicitó un informe sobre la situación de las familias sirias y en cuanto a las presuntas denuncias sobre violencia doméstica.

De acuerdo al informe presentado por el responsable del Equipo de contención social que trabaja en el tema, “no se constan denuncias ni directas ni de vecinos, ni existen constancias en las comisarías barriales sobre casos de violencia doméstica”.

Parlamento

El tema también llegó al Parlamento, ya que el diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) dijo que recibió información acerca de “casos de violencia ocurridos contra niños, además de mujeres sirias”.

Por ello convocará al Parlamento a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje