Festival de Cine de Sundance: un drama de amistad y cáncer es la película que arrasó con premios

“Me and Earl and the Dying Girl” es la película que arrasó con los premios de la 31a edición del Festival de Cine de Sundance, que culminó en Park City, Utah, EE.UU.

Alfonso Gomez-Rejon (der) director de 'Me and Earl and the Dying Girl' junto al jurado Edgar Wright.
el tejano Alfonso Gomez-Rejon (der) director de ‘Me and Earl and the Dying Girl’ junto al jurado Edgar Wright.

La historia de un estudiante que no es afecto a las redes sociales y quiere volcarse al cine por vocación, tiene un cambio radical cuando a instancias de su madre, se hace amigo de una estudiante que padece leucemia. La película ganó el Premio del Público al Mejor Drama, además del Gran Premio del Jurado.

Se trata de la segunda película de Alfonso Gómez Rejón, director norteamericano nacido en Laredo (Texas) de padres mexicanos. Asistente de otros directores de renombre participó en su carrera como técnico de Alejandro González Iñárritu, Nora Ephron (“Julie & Julia”) y Kevin MacDonald (“The Eagle”).

Gómez Rejón dedicó el triunfo “a los jóvenes artistas de mi ciudad” y dijo que la película ha sido creada en homenaje a la memoria de su padre. “Esto es verdaderamente un sueño cumplido; esta película significa mucho para mí” dijo visiblemente emocionado al recibir el premio.

Los papeles protagónicos del film estuvieron a cargo de Thomas Mann, R.J. Cyle y Olivia Cooke, en un reparto que incluyó además a Nick Offerman, Connie Britton y Molly Shannon.

Otros premios para el cine alternativo de primer nivel

Un total de 123 largometrajes compitieron en el Festival de Sundance, considerado entre las prestigiosos del cine alternativo o independiente, de los cuales 106 fueron estrenos mundiales y 56 compitieron por los premios.

A nivel sudamericano, los galardones más notables fueron para las actrices brasileñas, Regina Casé y Camila Márdila que conquistaron el premio especial del jurado por su interpretación en “The Second Mother”.

A nivel de documentales, otro galardón especial fue para “Western” el film de Bill y Turner Ross, sobre la situación que enfrenta a ciudades fronterizas mexicano-estadounidenses, en medio del marco de la migración y el narcotráfico.

También otro ganador refirió a la problemática mexicana de nuestros días. “Cartel Land”, de Matthew Heineman, se llevó el premio a la mejor documental extranjera y a la mejor fotografía, por su trabajo sobre las autodefensas en Michoacán.

El mejor documental realizado en EE.UU. fue “The Wolfpack” (la historia de dos jóvenes encerrados que aprenden cómo es la vida en base a películas).

El premio del público en documentales fue para “Meru” en las estadounidenses y para “Dark Horse” de Gran Bretaña, en las internacionales. El mejor documental internacional, premiado por el jurado, fue “The Russian Woodpecker”.

En películas dramáticas, de países fuera de EE.UU. la ganadora fue la india “Umrika”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje