RETRASO

Integrantes del Poder Judicial no cobrarán hasta marzo reajuste del 8% previsto por Ley

Las retribuciones personales de los integrantes del Poder Judicial correspondientes a febrero sólo incluirán el reajuste previsto para todos los funcionarios públicos, pero no contendrán el aumento del 8% que fue establecido por Ley en diciembre pasado, como propuesta para solucionar el conflicto del sector. El gobierno pagará en marzo el ajuste retroactivo a enero.

El incremento se pagará en marzo

En diciembre pasado los legisladores del Frente Amplio aprobaron el proyecto de Ley del gobierno que estableció un ajuste del 8% para los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación, fiscales y registrales, quienes reclamaban un ajuste del 26% que, según ellos, les correspondía por la Ley presupuestal de 2011.

La Ley 19.310 de diciembre pasado estableció que el aumento debería hacerse efectivo a partir del 1º de enero. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que los sueldos de los integrantes del Poder Judicial a pagarse en febrero sólo tendrán el reajuste del 8,26% previsto para los funcionarios públicos.

Es decir que el pago no incluirá el 8% de aumento previsto en la Ley de diciembre pasado.

El incremento se pagará en marzo

Según Caras y Caretas Portal, los representantes de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se reunieron con representantes del gobierno para “interiorizarse” de la forma en que se liquidarán los salarios.

La Ley se promulgó en los primeros días de esta semana, por lo cual el reajuste comenzará a pagarse con el sueldo a cobrar en marzo, “ya que no hay tiempo para hacer las liquidaciones con el ajuste. Hay imposibilidad de pagar por temas administrativos”, se informó desde el Poder Judicial.

“El problema radica en que el artículo 3 de la norma determina que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la forma en que se dispondrá el aumento y ello aún no se realizó, por lo que el pago se prorrogará un mes”, indicó una fuente judicial a Caras y Cartas.

Al margen de tal situación, AMU no descarta presentar una acción de “inconstitucionalidad” contra la Ley.

“Se presentarán las acciones que correspondan, cuando se tengan sobre la mesa todos los argumentos y los elementos procesales a disposición. Hasta ahora, la acción de inconstitucionalidad es la principal medida”, indicaron los informantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje