UN MAL TECNOLÓGICO

Revisar los celulares y tablets constantemente trae problemas de columna y cuello

Controlar la postura al utilizar los aparatos tecnológicos cotidianos ayuda a evitar la aparición de problemas cervicales y lumbares.

Revisar los celulares y tablets constantemente trae problemas de columna y cuello. Foto: www.ace-pt.org/

No caben dudas que vivimos en la época donde la tecnología nos domina. Hasta en nuestro país que es de los más pequeños del mundo encontramos en todos lados a las personas con aparatos tecnológicos como celulares, tablets o notebooks.

Estos son de gran utilidad ya que en muchos casos sirven para comunicarse en momentos que en otros tiempos no se podía, aunque muchos dicen que en vez de hacer fluir la comunicación estos aparatos la limitan, al menos la que es cara a cara.

Pero el principal problema de estos electrodomésticos no es que nos acerquen o alejen de quienes tenemos al lado, sino los problemas físicos que pueden causar si se los usa constantemente.

 

Cuanto más se inclina la cabeza más aumenta su peso llegando a alcanzar unos 27 kilos en las peores posturas que es cuando la inclinamos a unos 60°.

 

Problemas de cervicales y columna

Estar utilizando o revisando el celular, la tablet o la notebook durante mucho tiempo puede provocar problemas de columna y cuello.
La posición adoptada generalmente cuando se usan estos aparatos no es la correcta ya que se inclina la cabeza hacia delante y muchas veces también se encogen los hombros.

La cabeza humana tiene un peso aproximado de 5 kilos en una correcta posición, que es cuando está erguida. A medida que se la inclina ese peso aumenta siendo perjudicial para las cervicales que están diseñadas para soportar cierto peso.

Cuanto más se inclina la cabeza más aumenta su peso llegando a alcanzar unos 27 kilos en las peores posturas que es cuando la inclinamos a unos 60°. Los músculos del cuello tratan de compensar la curvatura cervical y mantener la cabeza en una posición normal creando una fuerte tensión.

Si estas fueran ocasionales no se hablaría de un problema, pero el uso de los teléfonos entre mensajes de texos, e mails, redes sociales, aplicaciones y juegos hacen que las personas pasen demasiado tiempo con posturas inadecuadas y perjudiciales que con el paso del tiempo se convertirán en problemas lumbares serios.

Los distintos estudios e informes que se han hecho sobre esta problemática, denominada desde hace tiempo «text neck» (cuello de texo) no proponen que se evite la tecnología ni atacar a la misma. La idea y el fin es que las personas tomen conciencia del daño que ellas mismas se están haciendo y procuren cambiar esos malos hábitos.

Algunos consejos que han dado los especialistas son controlar la postura, agrandar la letra de los aparatos, ya que cuanto más chica es más se inclinan para leer. Intentar mirar sólo con los ojos y no con el cuello, o levantar el teléfono o tablet frente a los mismos, a una altura en que la cabeza se mantenga derecha.

También se recomienda realizar movimientos de elongación para flexibilizar y estirar los músculos del cuello, hombros y brazos varias veces al día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje