ASILO

Porto negó existencia de pedido de asilo o refugio de exjefe de Inteligencia de Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores interino, Luis Porto, negó que Cancillería haya recibido pedido de asilo o refugio del ex jefe de Inteligencia de la República Argentina, Antonio Stiusso, alias “Jaime”'.

Stiuso, quien colaboró con Nisman en la causa AMIA, se fue del país con rumbo a Montevideo el 8 de enero pasado.

Según trascendió, Stiusso viajó desde Argentina rumbo a Montevideo días antes de que el fiscal Alberto Nisman apareciera muerto, a pocas horas de presentar una denuncia contra Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, en 1994.

Según Porto, hasta el momento el agente no se ha acogido a ninguna de las dos figuras de protección en nuestro país. Así lo confirmaba ayer a Radio Montecarlo.

Stiuso podría solicitar asilo o refugio pero, según Porto, ninguna de las dos situaciones se produjo hasta el momento.

Asilo y refugio

«Hay dos figuras: la de asilo y la de refugio. Así lo es mediante una convención internacional ratificada por Uruguay por la cual un extranjero en su país de origen va a la embajada y solicita el asilo. Refugio es cuando se presenta en la frontera en el Uruguay y, al entrar, solicita el refugio. Pero ninguna de los dos trámites se ha pedido», concluyó Porto.

Stiuso, quien colaboró con Nisman en la causa AMIA se fue del país con rumbo a Montevideo el 8 de enero pasado, de acuerdo al registro de Migraciones que se filtró en la prensa, aunque desde allí podría haber viajado a otro país.

Según trascendidos citados por medios argentinos en los últimos días, el exjefe de Operaciones de la SI se presentó ante la Justicia y pidió protección para sus hijas, por lo cual se dispuso una custodia, aunque no denunció amenazas en su contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje