EN ACTUAL PERÍODO

Más de 54.000 familias solucionaron el acceso a la vivienda

Desde 2010 se construyeron 14.000 viviendas, otras 20.000 están en obras, 10.000 familias más accedieron a préstamos de refacción y se otorgaron 10.000 garantías de alquiler por parte del Estado. Esto forma parte de las políticas de descentralización y de búsqueda de socios privados para dar respuesta a la población en el tema de soluciones habitacionales, comentó el ministro del área, Francisco Beltrame.

 En distintas partes del país hay unas 20.000 viviendas en construcción, mientras que 10.000 familias han accedido a préstamos de refacción y más de 14.000 unidades fueron terminadas.

El trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional de José Mujica, las 19 intendencias departamentales y las cooperativas sociales permitió avanzar en las políticas descentralizadoras y en la búsqueda de nuevos socios para lograr construir y refaccionar viviendas en todo el país, destacó Beltrame.

Sin dejar de lado la diversidad de programas que permitió dar respuestas concretas según cada situación familiar y la consolidación del plan quinquenal de vivienda “Mi lugar entre todos” con el consiguiente reconocimiento que solamente con los recursos del Estado, era imposible abordar la respuesta a esta problemática.

“Son los temas sustantivos que tienen reconocimiento explicito por parte de los actores políticos”, manifestó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a la Secretaría de Comunicación.

Agregó que la creación de la Ley de Promoción de Inversión para la Vivienda de Interés Social, por la cual más de 12.000 unidades fueron puestas a consideración, 9.000 de ellas ya aprobadas, 770 ya se encuentran construidas y el resto en obras, “demuestra el éxito que ha tenido, más aún cuando es una ley que tiene prácticamente solo dos años de aprobada”.

Beltrame indicó como otro de los logros de su gestión al frente de la cartera ministerial, la afirmación del desarrollo del cooperativismo con sistemáticos llamado a sorteos para otorgar 1.000 viviendas y generar cupos para poder realizar viviendas nuevas a través de esta vía.

En este marco se mantiene la exigencia mutua y fuerte que tiene la cartera con los gobiernos departamentales generando instrumentos de ordenamiento territorial para que las políticas se refuercen en los aspectos que hacen al cuidado del ambiente.

Al respecto informó que en distintas partes del país hay unas 20.000 viviendas en construcción, mientras que 10.000 familias han accedido a préstamos de refacción y más de 14.000 unidades fueron terminadas en el actual mandato presidencial de José Mujica.

También se otorgaron en el mismo lapso 10.000 garantías de alquiler por parte del Estado, extendiendo un sistema que no solo contemple a los funcionarios públicos, como era tradicional por medio de la Contaduría General de la Nación, sino también considerando a los privados.

A ello se deben agregar las políticas de relocalizaciones de familias radicadas en suelos contaminados o áreas inundables, lo cual permitió, entre otros casos, el realojo de 165 familias de los asentamientos Joanicó y Paso de Duranas, en Montevideo, y de 45 familias de Cañada Mandubí, en el departamento de Rivera.

“El tema de relocalización nos permitió abordar y generar aprendizajes en nuevas tecnologías que se aplican en casos que eran necesarios atender”, asumió el ministro.

Políticas y planes futuros

En ese orden, Beltrame detalló que lo relacionado con la generación de la cartera de tierras que permitirá acceder y utilizar predios públicos y privados que se encuentran ociosas en una buena cantidad de poblados de nuestro país, es el primer punto que, en su opinión, debe ser de interés del próximo gobierno de Tabaré Vázquez que asumirá el 1.° de marzo.

Como otras prioridades, dijo que está el continuar buscando alternativas tecnológicas que permitan abaratar los costos de construcción y avanzar con la relocalización de ciudadanos que están en condiciones no deseables. Esos “son temas esenciales para el Ministerio de Vivienda”, apuntó.

“Para eso hay un camino transitado entre el órgano nacional y el departamental, que es una buena base para proyectar el futuro”, concluyó Beltrame, en el marco de una rueda de prensa efectuada el viernes en la sede de la comuna del departamento de Colonia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje