DROGAS

Buenos resultados en atención de Unidad Móvil a consumidores de drogas

La Unidad Móvil de Atención (UMA), que está integrada por varios servicios del Estado, atendió a aproximadamente 70 consumidores problemáticos de drogas en situación de calle en Montevideo y el área metropolitana.

El grupo realiza la captación de los usuarios y aborda los temas relativos al consumo problemático de drogas desde un enfoque de salud integral

La UMA comenzó a funcionar hace dos meses a instancias de la Red Nacional de Drogas (Renadro), que integran la Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y la Adolescencia (INAU) y los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, en coordinación con las juntas departamentales de drogas de Montevideo y Canelones.

El equipo técnico de la UMA ha logrado atender a unos 70 consumidores problemáticos de drogas en situación de calle, quienes han respondido favorablemente a esta “mano tendida” por parte del Estado en el marco de políticas sociales y de reducción y tratamiento de usuarios de sustancias adictivas, informa este viernes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Población de alta vulnerabilidad

El accionar de la Unidad Móvil de Atención (UMA) es valorado como una verdadera bisagra y andamio en la lucha contra el consumo problemático de drogas por parte de Germán Dorta, integrante del equipo técnico de este cuerpo, que desde hace dos meses recorre Montevideo y su área metropolitana para ir al encuentro de usuarios en situación de alta vulnerabilidad que por distintos motivos no acceden a los servicios correspondientes.

“Este es un proyecto que se tiene que analizar longitudinalmente. Es una bisagra entre las personas y la institucionalidad y también un andamio, como sostén, porque muchas veces no van a poder mantener el tratamiento y pueden sentir culpa porque han generado un vínculo con nosotros”, reflexionó.

El objetivo de esta nueva propuesta es ir al encuentro de la población en condiciones de alta vulnerabilidad que, por distintos motivos, no accede a los servicios y a la atención institucional. Así, el equipo especializado recorre distintos puntos del área metropolitana de Montevideo, donde ha establecido una serie de paradas fijas a las que los usuarios acuden para ser atendidos, escuchados y recibir tratamiento.

En verano, de martes a sábado desde las 19,00 horas y hasta la medianoche, el grupo integrado por los médicos Mauro Sánchez y Paula Galzerano, el sicólogo Germán Dorta, el educador Gonzalo Pieri, la enfermera y coordinadora del equipo Nora Olivera, más dos choferes que se turnan, se reúne en la entrada del dispositivo Ciudadela, desde donde salen rumbo al recorrido marcado cada día.

A su vez se realizan coordinaciones diarias con las organizaciones encargadas de recibir derivaciones y atender distintas situaciones que surgen en el horario de la recorrida. Al llegar a las paradas determinadas salen a caminar o directamente inician su trabajo en el lugar, ya que en este corto tiempo se ha logrado que muchos de los usuarios esperen la llegada del móvil.

El grupo realiza la captación de los usuarios y aborda los temas relativos al consumo problemático de drogas desde un enfoque de salud integral. Brinda asistencia médica, psicológica y social, buscando potenciar un diálogo a través del rescate de los intereses particulares de los usuarios. Entre ellos, se busca prestar especial atención a los aspectos culturales y artísticos, dando lugar a su potencial creativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje