PLAYAS

Intendencia reitera playas habilitadas para baños

En el período comprendido entre el 15 y el 22 de enero se realizaron tres campañas de muestreo de aguas, todas en días representativos. De acuerdo con esos estudios, son aptas para baños las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas,

Las playas Miramar, puerto de Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años.

Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco. Las playas Miramar, puerto de Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años. En este período se detectó con frecuencia espuma cianobacteriana –acumulación de colonias de cianobacterias– en varios puntos de la costa.

Se recomienda mantenerse alejado de la espuma – identificable como una mancha verdosa observable desde lejos– tanto en el agua como en la arena. En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, se deberá consultar al médico. Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que signifiquen potenciales riesgos para la salud de la población.

Recomendaciones

La Intendencia recomienda no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias y recuerda que está prohibido ingresar con animales a las playas toda la costa capitalina hasta el 31 de marzo de 2015. En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas.

De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar –no frotarse con arena– y aplicar compresas o paños fríos.Usando guantes, extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Los muestreos de agua de todas las playas del departamento y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de -Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje