NIVEL DE ALERTA

Interior descarta elevar nivel de alerta

El Ministerio del Interior descartó elevar el nivel de alerta tras el hallazgo de un supuesto explosivo el pasado 8 de enero en el World Trade Center.

“El equipo logró desbaratar el posible artefacto. Era lo que denominamos un artefacto simulado»

Como se recordará en el marco de los controles que se empezaron a realizar en el World Trade Center, la Guardia Republicana llevaba adelante una inspección con perros entrenados para detectar explosivos, cuando los animales dieron el aviso.

Uno de los perros, que está entrenado para reaccionar ante más de 40 tipos de explosivos, comenzó a marcar como zona peligrosa un rincón debajo de una pequeña palmera, junto a un muro de hormigón, a unos 70 metros de la torre en la que está la embajada y a 15 metros de la calle Sabat Pebet, por la cual transitan vehículos que se dirigen hacia el edificio.

Luego de que dos animales del plantel de perros de la Guardia Republicana confirmaran la presencia de un artefacto explosivo, los efectivos presentes decidieron activar el protocolo de actuación.

Todo era seguido bien de cerca por el equipo de seguridad de la Embajada de Israel.

“El equipo logró desbaratar el posible artefacto. Era lo que denominamos un artefacto simulado, tenía un elemento electrónico que simulaba un iniciador y había un trozo de cordón detonante, que es el explosivo”, explicó oportunamente el teniente coronel Alfredo Larramendi, jefe de la Brigada de Explosivos.

El cordón estaba en mal estado, pero igual fue señalado por el Ejército como un cable explosivo, aunque se aclaró que para detonarlo hacía falta un “iniciador”.

Descartado nivel de alerta

Se descarta elevar el nivel de alerta tras el hallazgo de un supuesto artefacto explosivo el pasado 8 de enero en el World Trade Center , donde se encuentran ubicadas las oficinas de la embajada de Israel, informó a la agencia Efe el Ministerio del Interior.

«Periódicamente hay una alarma de bomba y la policía acude, pero nunca se confirman incidentes mayores», explicaron fuentes del Ministerio del Interior, que precisaron que las fuerzas de seguridad no se están preparando de manera especial para afrontar una amenaza a la seguridad nacional mayor de la rutinaria.

Al respecto, el posible artefacto explosivo encontrado en el World Trade Center, que posteriormente fue implosionado por artificieros, se encuadra en este tipo de sucesos cotidianos.

«Fue un artefacto simulado, tenía unos componente electrónicos y un cordón detonante con la carga PTN, pero no tenía detonador para hacerlo explotar», aseguró entonces el Ministerio del Interior.

El caso hizo saltar las alarmas del servicio de inteligencia israelí, Mossad, al encontrarse el supuesto explosivo ubicado frente a la embajada de Israel, por lo que viajaron desde Buenos Aires a Montevideo la semana pasada para reunirse con autoridades locales, según informara el semanario Búsqueda.

No obstante, las fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Efe, aunque no descartaron la posible visita de algunos miembros del servicio de inteligencia de Israel a Uruguay, no les consta que se haya producido un encuentro oficial con representantes del Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje