ESTUDIO

20 por ciento de uruguayos quiere cambiar de empleo

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Equipos un 20 por ciento de los uruguayos prevé cambiar de empleo en los próximos seis meses motivados por la búsqueda de un mejor sueldo y un mejor horario.

Al analizar las expectativas de desempleo se observó una disminución importante en las últimas mediciones.

Del informe, publicado por el diario El País,  se desprende además que la capacitación y las condiciones de trabajo son otros dos motivos por los cuales las personas consultadas buscarán otros horizontes laborales.

Según se informa en el artículo en diciembre pasado, un 33% de los encuestados señalaron que esperan un aumento salarial, en tanto un 8% proyectó una disminución en su remuneración.

«El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos descendió en el mes, aunque aún se encuentra en niveles altos», expresó el reporte. Añadió que en los últimos años los ingresos salariales crecieron sustancialmente, a la vez que la masa salarial se incrementó más que el salario real. En ese sentido, informó que el salario real subió 4,2%, mientras la masa salarial lo hizo en 5,3%.

Sobre los sectores, la administración pública fue el que presentó la mayor caída interanual a noviembre con 58.000 personas menos, lo que va en línea con el ciclo electoral y las presupuestaciones.

Por su parte, el sector agropecuario registró la mayor variación positiva con un crecimiento interanual de 172.000 personas en noviembre. También creció la cantidad de trabajadores en el sector de transporte y almacenamiento.

Multiempleo

El informe de Equipos explicó que hay mayor proporción de hombres empleados (68% del total lo están) que de mujeres (45% del total tiene trabajo) y de personas entre 40 y 49 años (81% cuenta con empleo) que jóvenes (56% de las personas entre 18 y 29 años tiene trabajo).

Del total, el 11% de los trabajadores tiene más de un empleo, porcentaje que es mayor en las mujeres con 14% y los montevideanos y los trabajadores de nivel educativo terciario, ambos con el mismo porcentaje.

Además, el 20% de los trabajadores de nivel socioeconómico alto señalaron tener más de una ocupación. De esos, el 11% tiene dos empleos y el 9% mantiene tres. Fueron los hombres, los más jóvenes, los trabajadores con nivel educativo y socioeconómico más bajo los que trabajaron mayor cantidad de horas semanales que el promedio de 41,5.

El documento expresó que al analizar las expectativas de desempleo se observó una disminución importante en las últimas mediciones.

De esa manera, el porcentaje de encuestados que establece que habrá menor nivel de desempleo superó en noviembre a aquellos que sostienen habrá mayor nivel. El 30% sostuvo que habrá menos desempleo, en tanto el 21% opinó lo opuesto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje