COMUNICADO

Gobierno destaca esfuerzo uruguayo en cuidado de refugiados sirios

El gobierno uruguayo emitió un comunicado donde destaca el esfuerzo realizado por el Estado en el cuidado “con compromiso y profesionalismo” de los refugiados sirios en nuestro país.

 

Las cinco familias están ubicadas en sus hogares definitivos.

En el texto oficial, se afirma que «el esfuerzo que realiza el Estado uruguayo en el marco de este programa no tiene precedentes y se lleva a cabo con total compromiso y profesionalismo. Los equipos técnicos designados trabajan de manera ininterrumpida para asegurar que estas personas se puedan adaptar e integrar a nuestro país».

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores «es de esperar que durante la inserción de familias procedentes de otra cultura y más aún, tratándose de personas que huyen de un conflicto armado y buscan recomenzar sus vidas, ocurran situaciones complejas que requieran de una atención especial de parte del Estado uruguayo y de la sociedad en su conjunto».

«Los esfuerzos que hagamos todos a fin de que los refugiados, sean sirios o de cualquier otra nacionalidad, puedan superar las experiencias traumáticas del pasado y su reinserción dependen esencialmente de la comprensión cabal que tengamos de la situación de las condiciones de las cuales provienen y de nuestra capacidad de brindarles un sostén adecuado para que superen las mismas», agrega.

En el comunicado Cancillería también informa que «al día de la fecha», las cinco familias están ubicadas en sus hogares definitivos, recibiendo clases de idioma español y son «acompañadas permanentemente por los equipos técnicos a los efectos de su adecuada inserción social y laboral».

Crisis nerviosa

El pronunciamiento de las autoridades surge a horas de conocerse la información de que una refugiada siria fue internada en el Hospital Vilardebó tras un intento de suicidio y crisis nerviosa luego de recibir imágenes de una decapitación de un ser querido desde Siria.

La mujer fue internada en dos oportunidades y, tras ser rechazada en una institución de salud mental e intentar fugarse del Sanatorio Bernardo Etchepare, fue derivada al Hospital Vilardebó. Tanto en Presidencia como en Cancillería dijeron desconocer la situación, mientras la mujer esperaba ser recogida para seguir con un tratamiento ambulatorio.

Desde Cancillería se solicitó a los ciudadanos uruguayos que apoyen el reasentamiento de estas familias que, sin embargo, han sido apartadas del ojo público luego de su arribo, que fue noticia internacional y pesó para que muchos hablaran del presidente, José Mujica, como candidato al Premio Nobel de la Paz.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tratado de evitar la exposición mediática de información relativa a la vida privada de personas en alta situación de vulnerabilidad”, agrega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje