TECNOLOGÍA

Algoritmo PageRank de Google permite saber cuáles películas serán “inmortales”

Biólogos y matemáticos empleando algoritmos como el PageRank, diseñado originalmente por Google, entretejieron en una red la mayor cantidad de películas conocidas para establecer cuáles son las que el mundo no olvidará jamás.

A partir de la red de conexiones, se estableció un valor predictivo, que descubrió a su vez que no por taquillera, o por ganar un Oscar, la película sobrevivirá al tiempo.
A partir de la red de conexiones, se estableció un valor predictivo, que descubrió a su vez que no por taquillera, o por ganar un Oscar, la película sobrevivirá al tiempo.

El algoritmo se ha nutrido con referencias de las mismas películas entre ellas, homenajes que han recibido, parodias a que fueron expuestas, más allá de cualquier éxito en taquilla, algo que los científicos no han tomado particularmente en cuenta.

La investigación tiene un antecedente en el Registro Nacional de Películas, de Estados Unidos, donde se guardan 625 películas que por su impacto social, valor histórico, influencia en la gente o la industria, o valores estéticos, han logrado acceder a ese sitial. Sin embargo el valor de las mismas es considerado relativo, ya que no ha habido una métrica científica para establecer las que allí están.

El sistema de “citas científicas” es la visión para seleccionar

Los científicos del Instituto de Sistemas Complejos, de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), emplearon un método similar al que se emplea cuando se realiza un trabajo de ciencias, pero lo aplicaron a la industria del cine. Cuando un científico se basa en un estudio anterior, debe publicar de cuál y de quién. Para este asunto, si bien los directores de cine no apuntan en sus películas nombres y fechas, citan filmes de maestros anteriores. Así entre las diez películas más citadas están:  El mago de Oz, La guerra de las galaxias, Psicosis, Casablanca, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane y El Padrino. Los analistas llegaron a una gráfica con referencias de 15.400 películas con una red de 42.000 conexiones entre ellas, para lo cual usaron la Internet Movie Data Base, una suerte de antología completa del cine en la web, según publica pnas.org

A partir de la red de conexiones, se estableció un valor predictivo, que descubrió a su vez que no por taquillera, o por ganar un Oscar, la película sobrevivirá al tiempo. La opinión del público resultó sin embargo más predictiva. Pero lo más predictivo ha sido el número de referencias de uno a otro film, que, si bien desciende con el paso de los años, después de un cuarto de siglo, puede repuntar: si lo hace y crece nuevamente, la película va camino de la inmortalidad.

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