FENAPES

Docentes reclaman salario mínimo nominal de 30 mil pesos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria planteará al gobierno un salario mínimo nominal de 30 mil pesos. El dirigente de al FEPANES, Mario Bango, dijo a Radio Montecarlo que “un docente recién recibido tiene que cobrar media canasta básica” el equivalente a esa suma. "Es una reivindicación histórica" del sindicato de profesores el alcanzar un sueldo mínimo de media canasta básica, señaló Bango.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria planteará al gobierno un salario mínimo nominal de 30 mil pesos.

Entre la plataforma reivindicativa del sector también se encuentra la mejora en infraestructura. Los docentes reclaman la construcción de más edificios para alcanzar «el ideal» de alumnos por clase, que sería de 20 personas para Ciclo Básico y de 25 en Bachillerato.

También pretenden acceder al pago diferencial para los profesores que realizan trabajo nocturno y lograr «los beneficios que tiene los demás trabajadores de prestaciones del BPS».

Bango informó que aspiran a que las autoridades de la enseñanza analicen un proyecto educativo que elaboró el sindicato «durante años».

Presentismo

En otro orden, como informamos en La Red 21, desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria califican de “burla” los porcentajes que manejan las autoridades por concepto de presentismo.

El dirigente de la FENAPES, Mario Bango, sostuvo que se trata de 1400 pesos que se otorgan en forma trimestral para aquellos docentes que no falten en ese lapso de tiempo.

“El tema del presentismo será sin lugar a dudas un de los asuntos que genera debate en las conversaciones que tendremos más adelante con las autoridades” señalaron fuentes sindicales consultadas por La Red 21. Por su parte Bango afirmó que “ahí seguramente habrá trabas en las negociaciones”. “Partimos de la base que el salario docente está bastante deprimido y un 17 por ciento del salario significan 1400 pesos cada tres meses, es una burla” dijo Bango.

El integrante de la FENAPES confirmó que el primero de febrero “habrá asamblea de dirigentes donde seguramente este y otros temas estén sobre la mesa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje