HISTÓRICO

En 2014 Salto Grande cubrió 50 % de la demanda de energía eléctrica

El complejo hidroeléctrico de Salto Grande generó en 2014 más de 11 millones de megavatios/hora de promedio con destino a Uruguay y Argentina. “Fue un año histórico para la central debido a que cubrimos 50 % de la demanda eléctrica uruguaya”, dijo el presidente de la delegación nacional en la Comisión Técnica Mixta de la represa, Gabriel Rodríguez, quien destacó que desde 2005 se invirtieron más de 60 millones de dólares.

En 2014 Salto Grande cubrió 50 % de la demanda de energía eléctrica

Rodríguez señaló que Uruguay ahorró la compra de unos 80 millones de barriles de petróleo con destino a la producción de electricidad al disponer de la central de Salto Grande en funcionamiento, “si miramos la generación desde la década del 80. Este complejo compartido entre Uruguay y Argentina puso en marcha su primera turbina en 1979 y en 1983 pasó a operar en plenitud.
“Basta mirar el valor promedio del barril (de crudo) para hacer la cuenta y saber el ahorro que significó para el país en materia económica”, indicó.

El presidente de la delegación uruguaya en el complejo acotó que, si a dicha cifra se agrega el producido por la energía sobrante de su parte que Uruguay le vende a Argentina, aumentaría el doble la cantidad de barriles ahorrados.

También destacó la importancia que tiene el cuidado medioambiental ante el uso de la energía hidráulica, porque suministrar esa cantidad de energía producida por fuente de combustibles fósiles significaría un aumento de las emisiones de gases invernadero.

Matriz energética

Consultado por la modificación de la matriz energética implementada por el Gobierno de José Mujica en la búsqueda de energías renovables, el presidente de la Comisión Técnica Mixta por Uruguay aseveró que demandará más exigencia en la coordinación entre los técnicos de la central y los del Ministerio de Industria, Dirección de Energía y UTE.

“La ventaja de las centrales hidráulicas ante aquellas de producción eólica, que pueden tener a lo largo del día variaciones importantes, es que rápidamente pueden entrar y salir de servicio, por lo cual seríamos el soporte renovable de energía disponible”, algo a lo que catalogó como “muy importante para el país”.

“Lo único que impone es una mejor coordinación, pero que no nos ocasiona ningún tipo de problema”, sostuvo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje