MÁS DENUNCIAS

Policías afirman que son “reiterados” los casos de abusos y presiones a uniformados

Policías de Maldonado afirmaron que el caso denunciado por una agente policial que declaró haber recibido abusos de un superior debido a su orientación sexual, no ha sido el único episodio en el departamento y que en algunos casos hubo uniformados que decidieron retirarse de las filas policiales por las presiones recibidas.

En algunos casos hubo uniformados que decidieron retirarse de las filas policiales por las presiones recibidas.

Hace algunos días el Ministerio del Interior inició una investigación interna por la denuncia de un agente policial que declaró haber recibido abusos de un superior.

Según relató el agente denunciante a FM Gente, “las sanciones disciplinarias que me ha puesto en este tiempo han sido desproporcionadas y abusivas ya que en mis 18 años de servicio no he tenido tantas sanciones como este señor oficial me ha puesto”.

Añadió que el oficial principal busca “causas y motivos absurdos” para aplicarle sanciones, las cuales no repite en agentes de rango similar. El agente entiende que su orientación sexual es el principal motivo para la conducta de su superior.

Investigación

El Ministerio del Interior comunicó que inició una investigación administrativa para esclarecer el hecho, que podría haber violado la ley 17.817 y el artículo 149 del Código Penal.

El afectado contó que el oficial superior había dicho “odio a los gays y a los negros” a un policía a su mando, de acuerdo al comunicado del ministerio.

La Asociación de Familias LGBT expresó su “profunda preocupación” por el caso y el Sindicato de Policías de Maldonado pidió al ministro Bonomi que manifieste una postura institucional respecto a la inclusión de funcionarios homosexuales.

Por otra parte, efectivos consultados en estas horas afirmaron que este caso no es el único y que existen muchas formas de ejercer presión sobre los policías entre ellas las llamadas “calesitas” donde “un funcionario es sancionado por varios superiores siendo muy difícil comprobar la inocencia” del trabajador.

Un efectivo de Maldonado consultado por el Informativo de la Asociación de Radios del Interior, confirmó entretanto que estas prácticas son habituales y que en algunos casos hubo funcionarios que optaron por no responder más a las filas policiales debido a las presiones recibidas.

“El caso del compañero que denunció el caso de abuso por su condición sexual podría tratarse de un caso aislado” pero “también ha habido otras formas de persecución a otros compañeros que reciben sanciones reiteradas en forma injustificada” y muchas veces estos casos no salen a la luz, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje