Plenario del FA

En febrero se define si Xavier continúa como presidenta del Frente Amplio

El Plenario del Frente Amplio decidirá el 7 de febrero si habilita a Mónica Xavier a continuar como presidenta de la fuerza política y a su vez ser senadora de la República.

Mónica Xavier es la actual presidenta del Frente Amplio desde junio de 2012. / Foto: Wikimedia Commons
Mónica Xavier es la actual presidenta del Frente Amplio, y ocupa el cargo desde junio de 2012. / Foto: Wikimedia Commons

En los últimos meses, el PS inició contacto con distintas agrupaciones del FA planteando la posibilidad de que se le habilitara a Xavier ser candidata al Senado y mantenerse como presidente de esta fuerza de izquierda. La gran mayoría de los grupos no acompañaron esta iniciativa. El FLS fue el único que respondió afirmativamente y se expidió a favor de la doble condición de Xavier.

El mandato de Xavier en la presidencia del FA concluye a fin de mes. Su continuidad dependía en gran parte de lo que resuelva el próximo Plenario Nacional del FA. Este órgano máximo de la coalición de izquierda aprobó una resolución que establecía que quien fuera electo presidente del FA debía tener exclusividad en la función y no desempeñar ningún cargo electivo.

Diferencias

Desde antes que se hicieran las elecciones internas, hubo diferencias entre el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni con esta resolución, en el entendido que se argumentaba que era compatible desempeñar la presidencia del FA con un cargo legislativo. En la elección se presentó y ganó, la entonces senadora Mónica Xavier.

No obstante, en los últimos días, el MPP y el PCU se expresaron a favor de la resolución actual del Plenario Nacional que establece inhibiciones a quien ocupe el cargo de Presidente del FA.

La incompatibilidad actual también afecta a los actuales vicepresidentes Juan Castillo, designado director Nacional de Trabajo, Ivone Passada y Rafael Michelini, quienes fueron electos para el Senado, en caso de que quieran asumir la Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje