CONTAMINACIÓN

Banco Mundial premió a intendencia de Montevideo por reducción de contaminación

La Intendencia de Montevideo recibió el primer pago del Banco Mundial por los bonos de carbón que generó la captura de biogás en el relleno sanitario de la ciudad.

La Intendencia de Montevideo recibió el primer pago del Banco Mundial por los bonos de carbón que generó la captura de biogás en el relleno sanitario de la ciudad.

El martes 6 de enero la institución multilateral depositó 54.438,80 euros en un banco europeo, que fueron acreditados el jueves 8 en una cuenta de la Intendencia en el Banco de la República.

La comuna capitalina es el primer organismo estatal uruguayo en recibir CER, que son uno de los tres tipos de bonos de carbono que se comercializan.

Montevideo está contribuyendo a disminuir el efecto invernadero, a través de su proyecto de recuperación de biogás en el Sitio de Disposición Final de Residuos, ubicado sobre la calle Felipe Cardoso.

Gas de efecto invernadero

El Proyecto de Recuperación de Gas del Relleno Sanitario de Montevideo tiene como fin principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del Sitio de Disposición Final (Usinas 6, 7 y 8). Sin este sistema de captura y quema de gas, estas usinas continuarían emitiendo a la atmósfera y, por tanto, contribuyendo con los efectos nocivos del cambio climático.

El proyecto se ajusta a los esfuerzos que realiza Uruguay para abordar la mitigación del cambio climático y es una prioridad para el gobierno departamental, por su relación con la mejora de la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos sólidos.

La recuperación de gas de relleno sanitario implicó el diseño, ejecución, operación y monitoreo de una planta de captura, extracción, tratamiento y quema de ese gas en el Sitio de Disposición Final. Esto permite la captura y destrucción del metano generado como producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos.

En virtud de los acuerdos celebrados en el marco de la Convención y específicamente en el marco del Protocolo de Kyoto, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo puede generar Certificados de Reducción de Emisiones (CER) que pueden comercializarse en el mercado internacional del carbono.

El 9 de diciembre de 2011 la Intendencia de Montevideo firmó un contrato con el Banco Mundial, que en su carácter de administrador fiduciario del Fondo Español de Carbono se comprometió a comprarle a los CER generados por el proyecto hasta el 2 de febrero de 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje