SEGURIDAD

Taxis contrarios a aplicación de Sistema de Retención Infantil

El Sistema de Retención Infantil (SRI) cuya aplicación había sido acordada entre la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Patronal del Taxi, finalmente no se llevará a cabo debido a la negativa de la gremial desde donde se considera que la instalación de la silla en los taxis no tiene efecto.

Desde la gremial se considera que la instalación de la silla en los taxis no tiene efecto.

El SRI sería instrumentado en 10% de los taxis (alrededor de 300).

Según explicó el presidente de Patronal, Óscar Dourado al diario El Observador, se tomó esa decisión a partir de la experiencia de otros países, como Francia y España, en los que se vio que la instalación de la silla en taxis no tiene efecto. “Esto ya está laudado en el transporte público y taxímetros en el mundo. No lo exigen porque sería absurdo”, explicó Dourado, haciendo referencia a la necesidad de más de una silla para los niños de diferentes edades.

Unasev

Desde Unasev se dijo desconocer el cambio en el acuerdo: “Si hay un replanteo primero, lo tenemos que oficializar, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna reconsideración”, aseguró al mismo medio el secretario general de  la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussou.

El secretario explicó, además, que, según la norma que regula el tránsito desde 2013, no hay para el caso de la SRI “ninguna excepción ni tampoco en el decreto reglamental”.

La ley nº 19.061 establece en su artículo 1º que “los niños de 0 a 12 años están obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad a los sistemas de sujeción”, y según el decreto 81/014, que regula la ley, en caso de incumplimiento, se deberá pagar una multa de 2 UR ($ 1.539). Al momento de implementarla, explicó Inthamoussou, se vio una problemática con los taxis, sobre todo en Montevideo por el uso de las mamparas y fue por eso que realizó el acuerdo y se estableció una solución –de implementarlo en 10% de los taxis– para “poder resolver provisoriamente hasta buscar una solución definitiva”.  Pero a un año y siete meses de esa resolución, no hubo avances.

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