DESPEDIDA A MUJICA

“Ciudadanos de a pie” organizan despedida a José Mujica mediante facebook

Aproximadamente cinco mil personas respondieron hasta ahora en forma afirmativa a un llamado realizado por un grupo de “ciudadanos de a pie” y ajenos al ámbito político para realizar una multitudinaria despedida al presidente José Mujica en su último acto como mandatario, el 28 de febrero.

Cinco mil personas respondieron hasta ahora en forma afirmativa a un llamado realizado por un grupo de “ciudadanos de a pie”.

En el acto, al que acuden representantes institucionales, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente por el batallón de la Guardia Presidencial.

«Acompañemos al presidente en el momento en el que se realiza el arriado del Pabellón Nacional. Concurramos con banderas de Uruguay a la plaza Independencia ese día al atardecer», dice el llamamiento.

Según las expresiones realizadas a Efe por  Haydee García, una de las impulsoras de la convocatoria y recogidas por el diario El Pais, al presenciar la ceremonia, se trata de «retribuir, agradecer y reconocer a quien ha estado muy cerca de la gente».

Un hecho inédito

«Somos simples ciudadanos de a pie, no ocupamos cargos públicos ni políticos. Somos trabajadores, simples, con un perfil muy bajo y deseamos mantenerlo», añadió la portavoz de una cita que parte de la idea de «que es bueno» que un presidente saliente se «vaya» tan acompañado como «cuando asumió».

Hasta ahora nunca había existido una convocatoria popular como la que prevé «despedir» a Mujica, totalmente ajena a la organización gubernamental de los actos protocolarios de dicha jornada.

Según dijeron a El País, fuentes de la Presidencia de la República, el arriado del Pabellón Nacional es un acto protocolario que se hace desde hace años (aunque) había caído en desuso hasta el traspaso de gobierno entre Jorge Batlle (2000-2005) y Vázquez en 2005.

Además, la convocatoria en Facebook invita a toda la ciudadanía a colaborar con el Plan Juntos, que ayuda a familias económicamente desprotegidas para la construcción de viviendas y que es un proyecto del presidente Mujica al que dona la mayor parte de su salario.

Con un «si están de acuerdo, marquen asistiré, compartan y difundan», los organizadores de la cita esperan despedir por todo lo alto a Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje