MENORES

UNICEF destaca que el “acogimiento familiar” del INAU es la experiencia más importante de América

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, destacó que el “acogimiento familiar” y la paulatina “modificación del tradicional sistema de hogares” ha sido una iniciativa que la UNICEF definió como una “experiencia clave en América”.

UNICEF destaca que el “acogimiento familiar” del INAU

El presidente de INAU, Javier Salsamendi remarcó la modificación del sistema tradicional de hogares, iniciativa en la cual el INAU trabaja en forma intensa y que fue, en sus comienzos, “objeto de cuestionamientos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“A medida que se fue modificando se alcanzó un acuerdo muy importante con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que lo ha catalogado como la experiencia más importante de América en materia de acogimiento familiar”, destacó Salsamendi.

INAU atiende en su sistema de protección con internación a cerca de 5.500 niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 1.500 están insertos en alguna modalidad de acogimiento familiar.

Salsamendi también expresó que el año que recién ha culminado fue de “importantes avances en primera infancia y con algún agregado de dinero extra, lo cual se verá reflejado en las inauguraciones a concretarse en 2015”.
“Aunque se ha hecho muchísimo, es enorme el camino que aún queda por transitar”, advirtió el jerarca de INAU.

Por otro lado, lamentó el aumento de los “casos y situaciones de violencia, uso, maltrato y explotación sexual”.
También remarcó que para atender tal situación, el Instituto ha incrementado los equipos que trabajan en el territorio.
En tal sentido, resaltó la coordinación con el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) y el Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

SIRPA

En otro orden, Salsamendi se refirió a la transformación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) en el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente como está previsto por la Ley 18.771.

Aclaró que ello se trata de una decisión que “depende del Poder Ejecutivo y que será analizada por el gobierno que asumirá el 1º de marzo”, pero que “todo indica que se transitará por una línea de autonomía progresiva hacia un nuevo servicio descentralizado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje