REPRESENTANTES

Diputados aplaza aprobación del Código Penal. Diputado Puig renuncia a su banca

Dos hechos signaron la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes de este lunes, la última del año. Por un lado la decisión de los legisladores frenteamplistas y colorados de aplazar la aprobación del Código Penal para incorporarle propuestas y reclamos de 40 organizaciones sociales y de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH); y por otro lado, la renuncia a su banca del diputado del Partido Por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, a raíz de la aprobación de la permanencia de efectivos militares en Haití.

Dos hechos signaron la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes de este lunes, la última del año.

La sesión extraordinaria de este lunes 29 de Diputados podría definirse como atípica.

Por un lado frenteamplistas y colorados decidieron devolver a la Comisión de Constitución y Códigos el proyecto de Ley de reforma del Código Penal.

Es que la iniciativa recibió fuertes cuestionamientos de parte de 40 organizaciones de derechos humanos y también propuestas de parte de la INDDHH.

Amnistía Internacional, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, SERPAJ, y Cotidiano Mujer, entre otras, emitieron un comunicado en el que afirman que el Código Penal “no sólo está muy lejos de consagrar nuevas figuras penales que atiendan la realidad uruguaya, sino que implica un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado”.

Aseguran que  “hay un retroceso en todo lo relativo a los delitos sexuales como la explotación sexual de niños/as y adolescentes o proxenetismo”.

Mientras que la INDDHH recomendó incorporar los delitos de: “homicidio político, desaparición forzada de personas, tortura, privación grave de la libertad, agresión sexual contra persona privada de libertad, crímenes de guerra y asociación para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”.

Renuncia

Otro de los temas polémicos que analizó la Cámara de Representantes fue la aprobación de la permanencia de efectivos militares en Haití.

Al ser aprobada la continuidad de la misión de la ONU en la República de Haití y discrepante con la medida que adoptó su partido, presentó renuncia a la banca el diputado por Montevideo Luis Puig (PVP).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje