DILUVIO

Automóviles bajo agua en Montevideo en intensa lluvia que no se registraba desde hace 50 años

Este viernes, en poco más de 30 minutos se produjo una intensa lluvia en Montevideo, se registraron 59 milímetros de agua, un hecho que no ocurría desde hace al menos 50 años, lo que provocó el colapso del sistema de desagüe en algunas zonas de la capital e importantes inundaciones.

Entre las 14:21 y las 14:54 de este viernes cayeron 59 milímetros de agua en la mayor parte de Montevideo.

Según los expertos, desde hace 50 años no se registraba una lluvia tan intensa en la capital del país.
A raíz de ello se registraron calles anegadas y vehículos desplazados, también hubo vientos, lo que produjo la caída de cables del tenido de luz y árboles.

El Municipio “B” fue uno de los más afectados en Montevideo, el que comprende los barrios: Ciudad Vieja, Centro, Palermo, Barrio Sur y Cordón.
En la zona de la ex terminal ferroviaria José Artigas en las calles La Paz, Paraguay y Rondeau se concentró un importante volumen de agua que llegó hasta el techo de los automóviles e, incluso, arrastró vehículos que se encontraban estacionados.

Informe del SINAE

Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) emitió un comunicado a través del cual explica que durante la vigencia del llamado de atención de nivel amarillo emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) “se registraron lluvias torrenciales especialmente en Montevideo y en Canelones”.

Aseguran que “llovieron 59 milímetros en 33 minutos y hubo intensas rachas de viento que provocaron caída de árboles y cables de alumbrado público”.

Este inusual nivel de precipitación provocó el colapso del sistema pluvial, generando inundaciones en varias vías de la capital. Este problema se vio agravado por el nivel del río de la Plata, que en la Bahía de Montevideo estaba en la cota 3 cuando para la normal evacuación de los pluviales se requiere una cota 2. Esto dificultó el desagüe”, explicó el SINAE.

El nivel de coordinación del SINAE se mantuvo en la respuesta primaria, por lo que las acciones estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos, especialmente para el rescate de conductores que quedaron atrapados en sus vehículos, y de la Intendencia de Montevideo, para solucionar los problemas de saneamiento.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo y el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República, realizaron el monitoreo de la situación.
No se han registrado personas lesionadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje