PRECAUCIONES

Recomendaciones en el tránsito para las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) emitió una serie de recomendaciones para prevenir o disminuir los riesgos de accidentes de tránsito durante las fiestas tradicionales, ante el aumento de la circulación de vehículos y transeúntes en las calles y carreteras.

 UNASEV emitió una serie de recomendaciones para prevenir o disminuir los riesgos de accidentes de tránsito durante las fiestas tradicionales.

Ante las fiestas de Navidad, Fin de Año y tiempo de verano, donde infinidad de uruguayos resuelven trasladarse a diferentes puntos del país, se genera mayor tránsito por calles y carreteras.

Por este motivo, la UNASEV recomienda mantener una serie de pautas de prevención con el objetivo de disminuir riesgos asociados a la ocurrencia de siniestros de tránsito.

Recomendaciones

UNASEV recomienda la revisión de seguridad del vehículo antes de emprender trayecto.

“Mantenga en buenas condiciones su vehículo. Revise que fluidos críticos para la seguridad como el líquido de frenos esté en condiciones y nivel. Controle la profundidad del dibujo en los neumáticos para una buena adherencia. Lleve siempre un juego de lámparas de repuesto para las ópticas del vehículo. Controle que elementos como rueda auxiliar, bomberito anti incendio y triángulo de balizamiento estén en condiciones y disponibles en caso de requerirse”, recomienda.

También plantea a los conductores que siempre tengan a mano un chaleco de seguridad por si debe disponerse a realizar un cambio de neumático hacia la vía de tránsito. “Controle que toda la documentación propia y la del vehículo esté en condiciones”.

Recuerda la utilización del cinturón de seguridad y casco protector. “Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. El cinto es el seguro de vida más efectivo en cualquier tipo de siniestro. Su eficacia está comprobada científicamente y es responsabilidad del conductor velar para que todos los ocupantes lo utilicen adecuadamente”.

De la misma forma, quienes se desplacen en ciclomotores, motocicletas o similares “deben hacerlo llevando colocado un casco protector certificado y correctamente abrochado. Esta medida ha demostrado ser la más eficiente acción para evitar el agravamiento de las lesiones en aquellos que sufren siniestros y circulaban en birrodados”.

UNASEV recomienda mantener encendidas las luces cortas del vehículo mientras se conduce. La medida reduce en un 10% la cantidad de peatones atropellados.

Recuerda no sobrepasar los límites de velocidad. “La velocidad está asociada al control del vehículo. Sobrepasar los límites permitidos está directamente vinculado a perder el control sobre el mismo. Observe y respete atentamente los carteles indicadores de velocidad establecidos para cada tramo de la vía”.

También menciona que “el adelantamiento incorrecto o inseguro es una de las causas más importantes de siniestralidad en ruta”.

“No rebase si no está seguro que su vehículo puede hacerlo en forma ágil y certera (analice en función de la carga y el tipo de vehículo que conduce cuanto demorará en acelerar para alcanzar el otro vehículo y poder volver al carril de forma segura nuevamente). No adelante si los ejes se lo impiden. Tampoco lo haga si se enfrenta a una curva, puente o paso a nivel”, recuerda.

Espere siempre a que “sus ojos puedan obtener toda la información que se requiere para una maniobra segura. Jamás adelante sin realizar las señales correspondientes, al igual que para retomar el carril de circulación”.

Alcohol y cannabis, nivel cero

El consumo de cannabis (marihuana) y/o bebidas alcohólicas y la circulación en el tránsito “son absolutamente incompatibles desde cualquier punto de vista”.

“Si piensa consumir cualquier droga analice que no deberá estar actuando en el espacio del tránsito porque usted es un riesgo para los demás y para sí mismo. Consumir drogas (incluido el alcohol) le afecta la capacidad de tomar decisiones correctas y ésta es la principal facultad que se debe tener intacta para poder desempeñarse en el tránsito de manera segura”, aclara UNASEV.

Por otro lado, la autoridad del tránsito indica que “las ingestas copiosas de alimentos que muchas veces forman parte del escenario de los festejos, es un causante de somnolencia y fatiga al conducir que pueden hacer que usted se duerma al volante”.

En tal sentido recomienda “no ingerir alimentos en exceso si debe conducir, y mantenerse en alerta y descansar lo suficiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje