PRISIÓN DOMICILIARIA

Fiscal de Corte niega prisión domiciliaria a Gavazo y Ramas y asegura que no vio informe de Cruz Roja que recomienda el beneficio

El fiscal de Corte Jorge Díaz negó otorgar la prisión domiciliaria a los militares retirados José “Nino” Gavazzo y Ernesto Avelino Ramas, condenados por homicidios y violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar (1973-1985), y aseguró que nunca tuvo en su poder el informe de Cruz Roja en el cual recomienda dicho beneficio.

 Los militares retirados José “Nino” Gavazzo y Ernesto Avelino Ramas fueron condenados por homicidios y violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar.

Díaz manifestó su oposición a otorgar la prisión domiciliaria a Gavazzo y Ramas, para quienes sus abogados solicitaron dicho beneficio “por cuestiones humanitarias”.

Tanto Búsqueda como El Observador, informaron que Díaz argumentó en su resolución, del lunes 22, que: “No surgen de autos informes periciales que aconsejen el beneficio peticionado”.

También indicó que la Fiscalía de Corte “desconoce el contenido del informe que se menciona”, en referencia la recomendación de la Cruz Roja sobre prisión domiciliaria.

Asimismo, Díaz remarcó que “tales extremos determinan la inviabilidad de un pronunciamiento respecto al planteo formulado, teniendo presente que el fiscal tiene la obligación de motivar sus dictámenes, debiendo contar para ello con los elementos que den fundamento a los mismos, extremo este que como se afirmó ut supra, no se dan en el caso”.

La sugerencia

Días pasados el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro dijo que “existe una sugerencia” de parte de la Cruz Roja Internacional para que los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena “pasen a cumplir condena en su domicilio, teniendo en cuenta la edad y el estado de salud de varios de ellos”.

“Es la Cruz Roja Internacional la que lo plantea, los países también pueden no darle pelota”, expresó Fernández Huidobro.

El jerarca recordó que él siempre ha sido partidario de que “a partir de cierta edad no se esté preso, más allá del crimen cometido, así haya violado a la madre”.

Por su lado, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que “no se cometió injerencia” entre poderes del Estado al citar a su despacho al juez que lleva adelante la causa de presos por violación a los DD.HH. Aseguró que convoco a su despacho al juez Martín Gesto, de “una forma transparente”.

Guerrero dijo que no pudo remitir a los juzgados el informe que Cruz Roja Internacional hizo llegar a Presidencia, sobre la condición sanitaria de los reclusos de Domingo Arena y el Hospital Militar, porque el mismo es de carácter reservado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje