ENTREVISTA

El doctor Federico Fasano, ex director del diario La República habló de todo en El Candelero

Días pasados el Dr. Federico Fasano visitó el programa El Candelero, que se emite, con la conducción de Raúl Castro y Alejandro “Yayo” González, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas en CX 30 Radio Nacional. En el mismo habló de temas diversos como su actualidad, sus comienzos en el periodismo, la revolución tecnología en la prensa y su visión de los próximos cinco años.

Fasano habló de temas diversos como su actualidad, sus comienzos en el periodismo, la revolución tecnología en la prensa y su visión de los próximos cinco años.

Repasamos algunas de las partes más destacadas de la entrevista:

-¿Cuál es la actualidad del Dr. Federico Fasano?

-Yo creo que el mundo se divide entre los que buscan tener y los que buscan ser. Siempre peleé por ser y a veces lo logré y a veces sufrimos derrotas en la vida. Ahora estoy escribiendo un libro sobre la década ganada y el lustro por ganar. Porque este lustro para ganarlo va a haber que hacer un esfuerzo múltiple. Estoy haciendo un trabajo para México y probablemente otro para República Dominicana. Estoy haciendo un trabajo sobre la democratización de la comunicación, uno de los leimotiv de mi vida.

-El multimedio y la relación con Casal

-Yo estaba armando el diario la República, y quería el multimedio. Pensaba quedarme con CX30 y crear una señal de televisión, que en aquellas épocas era imposible pensar en eso y bueno y le compré a Martirena, que es el dueño de esta radio, Señal 1 de TV que fue todo un éxito. Ahí gané los derechos del Mundial Corea y Japón compitiendo con Paco Casal. Tuvimos una conversación muy amable, en la que él me dijo que no podía ganar porque iba a perder dinero pues Direct TV pedía 2 millones de dólares y Paco había hecho las cuentas y le daban 1.2 millones que se le podía sacar a ese producto. Yo hice otras cuentas y daba justo e incluso les dije que iba a donar los derechos para que el pueblo los viese. Me dijo que iba a perder plata … Yo ofrecí los 2 millones de dólares, tuve los derechos y recluté los 1.980.000 dólares. Y doné los derechos para que todos aquellos que no tuvieran cable pudiesen ver el Mundial y tuve la gran satisfacción de que el presidente de turno, el Dr. Jorge Batlle, adversario político, con el que estábamos bastante enfrentados, tuvo que salir en conferencia de prensa a agradecerme la donación… Con Paco siempre hemos mantenido una relación de respeto mutuo.

-Se dice que sos de ganar los pleitos …

-Todos los juicios penales que tuve los gané. Los gané como actor y como demandado. Porque Yo tengo varios juicios como actor. Les gané a varios militares que los condenaron. El Crel. Budian fue el primer condenado penalmente tras la dictadura por un juicio que Yo le inicié. No era un juicio por el Golpe de Estado sino por difamación, vinculado a temas políticos.

Y penales gané todos los que me demandaron y eso no es sencillo porque la ley uruguaya exige que vos tenés que probar la verdad de tus dichos y a veces es difícil porque no tenés todas las pruebas, tenés algunas, tenés indicios, y tuve la suerte que todas las informaciones que di pude conseguir las pruebas. Hubo dos casos ahí que fueron difíciles. Uno el juicio penal que me hizo el Jefe de Policía Saúl Clavería, que primero me retó a duelo y después inició la acción penal, pero logré probar los elementos. Aunque no era contra Clavería, porque no era el culpable, era absolutamente inocente, simplemente fue un tema de un auto que ahora no vamos a contar.

Y el más complicado de todos fue cuando me metieron preso, cuando Yo denuncié la corrupción del presidente paraguayo Wasmosy por una estafa de 23 millones de dólares por la represa Itaipú. Ahí tenía todas las pruebas. Hago la denuncia, me inicia el juicio el presidente Wasmosy, siete fiscales mandan archivar el expediente porque no hay delito, pero hubo uno que dijo que hay delito, Miguel Langón y pide mi procesamiento. Yo voy al Juzgado con un portafolio enorme donde llevaba todas las pruebas, y la Jueza Zulma Casanova me dice “no se moleste Dr. Fasano, usted ya está condenado, porque esto no es un delito de difamación, este es un delito de Atentado al honor de un Jefe de Estado Extranjero que no admite prueba en contrario” … y ahí me llevaron preso. Y tengo el honor de que gracias a mi prisión fue derogado el artículo de Atentado al honor de un Jefe de Estado Extranjero, como también a raíz del duelo que le acepté a Clavería fue derogada la ley de duelo.

-¿Cómo ves la revolución de las comunicaciones actuales y la Ley de Medios que en este momento se impulsa?

-Nosotros en La República fue el primer diario que salió con McIntosh. La Ley de Medios uruguaya es una ley totalmente benigna, social demócrata, no revolucionaria, y la verdad que es lo mínimo que se puede hacer en un país donde el poder lo tienen los medios, no lo tienen los usuarios y no lo tiene el Estado.

La comunicación es una mesa de tres patas, una pata es el Estado, otra los medios y otra la sociedad. ¿Quién es el dueño de la información? La pata sociedad. Es decir la información es un derecho constitucional cuyo titular exclusivo y excluyente es el pueblo. Y hacia él va dirigido todo y es el que tendría que incidir, y es el único que no resuelve nada. El poder lo tenemos nosotros los medios, los que tenemos medios. Los trabajadores de los medios tampoco son propietarios de los medios por lo tanto tampoco se puede decir que sea de los trabajadores. Y el Estado que tendría que ser un equilibrador, defensor del pueblo, poniendo límites a los medios en defensa del pueblo, sin entrometerse en la construcción del mensaje comunicacional. El Estado no puede participar en dicha construcción pero si puede ser un juez que trate de equilibrar las partes. En la ley que hice en México, los usuarios tenían voz y voto y también participaba en la programación. El Estado era un regulador y a veces votaba a favor de los medios y a veces de los usuarios. Acá en Uruguay el poder absoluto es de los medios que hacen lo que quieren y se basan en una falsa libertad de prensa para negar toda intromisión de la sociedad y el pueblo en la construcción del mensaje. Eso es libertad de empresa. Cualquiera que tenga los recursos puede tener un medio. No existen limitaciones para ello, salvo los medios audiovisuales en donde existe limitación del espacio que hay. Lo cierto es que libertad de prensa no existe, libertad de empresa sí. Los medios consideran a la noticia una mera mercancía, no la consideran un bien social, la consideran una mercancía sujeto de intercambio y se basan con un criterio mercantil en algo que no puede ser mercantil porque la información es uno de las cosas más preciadas del ser humano. Es uno de los derechos humanos, el derecho a ella que tenemos. Hoy ya las guerras no se ganan más con balas. Se ganan con información. Y si eso está en poder de sociedades anónimas de la información cuyo único fin es el lucro vamos mal. .. La revolución tecnológica es un avance impresionante que puede ser utilizado como palanca de la inclusión. Desde el punto de vista teórico es la gran revolución democrática pues vos podes tener tu propio medio de comunicación.

-Los inicios de Fasano como periodista

-Mis orígenes son sesentistas. Soy hijo de esa generación y me enorgullezco de serlo y no he renegado de esos principios que nos moldearon el alma, el corazón y la voluntad. Yo entré en la Facultad de Derecho, acá en la Universidad de La República, apenas llegué de Buenos Aires. Una época convulsionada, llego en el momento justo del Uruguay, Ley Orgánica de la Universidad, los blancos ganan por primera vez. Soy designado secretario de cultura del Centro de Estudiantes de Derecho. Las refriegas estudiantiles participé en todas. Fue mi bautismo de fuego. Inmediatamente Carlos López Mateo, un compañero, me consulta si quiero trabajar en periodismo en El Bien Público. Mi padre fue periodista, mi madre escritora. Mi padre escribió 12 libros y a mí siempre me apasionó el periodismo y la imagen de poder tener un diario al servicio de los más necesitados, de cambiar la realidad y de enfrentarme a los poderosos. Esas cosas de adolescentes. Acepté. Estaba el Dr. César Luis Aguiar y me nombra cronista parlamentario . Debuté en un parlamento de primera, con el diputado Wilson Ferrerira Aldunate, Rodney Arismendi, Michelini … incluso el Diputado Gutiérrez Ruiz comenzaba sus primeras armas, Rodríguez Camusso. Oradores que hoy no existen, de todos los partidos.

Tenía a mi lado al cronista del Diario Acción Etchevarren, el decano de cronistas parlamentarios del cual aprendí mucho y del otro lado al cronista del diario El Popular. A partir de ahí me enamoré de la profesión, viví para ella y empecé a crear nuevos medios. Entre diarios, semanarios y radios dirigí 16 medios. Políticamente en mi adolescencia era Democristiano de izquierda. Fui director del Semanario De Frente que era el órgano oficial del Partido Demócrata Cristiano. Luego paso más a la izquierda a la Agrupación Nuevas Bases que es la gran cantera del pensamiento de izquierda uruguayo. Methol Ferré, Claudio Williman, Alex Pons, Helio Sarthou. Yo bebí en esas fuentes que fueron las que modelaron mi pensamiento y mi acción. Bueno, José Mujica Cordano no estaba directamente, pero fue a algunas reuniones. Ahí está la esencia del pensamiento reformador uruguayos. Se crea la Unión Popular, Enrique Erro, Mujica y ahí fracasa la experiencia. Erro que fue un impulsor de todo esto fue traicionado y la experiencia se truncó. Esos fueron mis inicios políticos.

-¿Crees en la sociedad sin clases?

-Creo que es el ideal de la humanidad. Eso es el Comunismo. El problema es que el Comunismo no existe nunca. Es la mejor y la más bella idea. El problema es que no existió nunca. No es inalcanzable. La humanidad, 7.000 millones de personas, no tienen otra salida. ¿Qué otra salida puede haber cuando hay 2.000 millones de seres humanos muriéndose de hambre?. Cuando 500 familias concentran el 95% de la riqueza del mundo. Cuando todo el problema del hambre, de la salud y la vivienda, se resolvería derogando la ley de herencia. Vos elimina esa ley y se van a morir esas 500 familias y vos tenés una fortuna que pasan a ser patrimonio de la humanidad. Si querés no ser tan radical, bueno fijemos un impuesto progresivo a los capitales superiores a los 1.000 millones de dólares. El capitalismo que ha sido el sistema de producción más importante y más eficiente no resuelve los problemas de la humanidad tampoco.

-¿Por qué fracasaron las experiencias socialistas?

-Entre otras cosas porque murió antes de tiempo Lenin. Es un dato. Yo pienso que con Lennin hubiese sido distinto. Y porque mataron a Trotsky y a Kamenev. Y porque el poder absoluto como el que se tuvo llevó a la traición. Si uno lee a Plejánov, “es que no estamos prontos les falta las herraduras a los corceles” se da cuenta de eso. Stalin, agarra el poder y no lleva a la práctica las propias ideas, porque fue un combatiente. Es que en el poder pasan muchas veces estas cosas y la verdad es que crearon una burocracia brutal que tiene privilegios y entonces aparece otra clase.

-¿Y en Cuba existe el Socialismo?

-Es lo que más se aproximaron al socialismo. Es obvio que no podemos decir que en Cuba existe un socialismo tal como lo pergeñaron nuestros padres fundadores del socialismo. Ese no es posible. Es que cambió la historia, los medios de producción. Hay que llegar a un nuevo manifiesto como el que hizo Marx y Engels, pero aquel es distinto al de hoy. Hoy es otro el fantasma. Cambió el sujeto histórico. Ya no es más el proletariado. Hay que hacer un nuevo manifiesto sobre un nuevo paradigma. Me gustaría escribir sobre esto. Mi sueño es ayudar a la construcción de este nuevo manifiesto, donde se siente las bases del nuevo paradigma. Porque el capitalismo ha sido derrotado pues no resolvió las necesidades y el neoliberalismo es la versión más cruel, la que ha sido aplicada aquí durante las dos primeras décadas tras la caída de la dictadura, también ha sido derrotado por un nuevo modelo. Ese que yo denomina neodesarrolismo y esta década ganada, estos diez años frentistas lo prueban, pues existe un modelo productivo con equidad, con solidaridad con redistribución que ha derrotado claramente a la patria financiera y cleptocrática que durante 20 años nos impusieron modelos que el pueblo uruguayo no quiere.

-¿Qué opinas de esta época de consumismo en la que vivimos?

-Para mí el consumismo, el gran mal de la época, el consumismo salvaje, impulsados por medios de comunicación, por la propaganda y por el capitalismo en sí mismo, es una enfermedad y una adicción superior a la de la cocaína. Lo dicen expertos en la ONU que han estudiado el tema. Empobrece al ser humano. Lo que se hizo durante esta década ganada no es el ideal. Tenemos que resolver una serie de contradicciones. Somos un país pequeño rodeado de colosos. No podemos ser la Albania de América Latina y decidir nuestro propio destino independientemente de los demás. Hoy lo que se puede hacer es este modelo que tiene múltiples contradicciones, como por ejemplo resolver la contradicción de justicia social y justicia ambiental. Pobre Mujica, como puede hacer si tiene que desarrollar planes sociales en un modelo que sacó 1 millón de pobres de la línea de pobreza, que bajó un 1000% la pobreza. ¿Cómo haces eso sin recursos? Los recursos muchas veces afectan la justicia ambiental y si privilegias esta afectas la justicia social. Se va a lograr, pero no es tan sencillo. Acá se han derrumbado varios mitos. El mito de que no puede haber desarrollado con inclusión fue destruido. Hubo desarrollo como nunca en la historia del Uruguay y hubo inclusión como nunca

-Entonces, ¿Que va a pasar en cinco años?

-Ojo con el viento en contra. Por lo menos una brisa va soplar. Aprovecho para decirte que el viento de cola es absolutamente falso puesto que Uruguay creció mucho más que los demás países de América Latina que tuvieron el mismo viento. Fue la gestión.

Ahora en cinco años no va a haber viento de cola. Hay que triplicar la gestión, la imaginación, la audacia para poder consolidar los objetivos. Estos quince años van a transformar al país. Se avanzó mucho pero hay que avanzar mucho más. Voy a escribir sobre eso porque entiendo que hay caminos que pueden servir y que se va a precisar un cuarto gobierno para poder decir eh aquí al Uruguay Productivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje