ANÁLISIS

Facultad de Ciencias y ANCAP realizarán estudio del Atlántico mediante campaña oceanográfica

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, y el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, anunciaron que ambas instituciones realizaran un estudio exhaustivo del océano mediante una campaña nacional oceanográfica, el cual servirá de insumo a ANCAP para el desarrollo sustentable de la exploración de hidrocarburos y permitirá avanzar en el conocimiento ambiental del mar territorial uruguayo.

Servirá de insumo a ANCAP para el desarrollo sustentable de la exploración de hidrocarburos y permitirá avanzar en el conocimiento ambiental del mar territorial uruguayo.

En la oportunidad, se presentó el libro “Uruguay. Margen Continental. Programa Oceanográfico de caracterización del margen continental uruguayo. Zona Económica Exclusiva”.

La  publicación reúne el trabajo de revisión y análisis de científicos uruguayos, labor que surge de los trabajos en conjunto que realizan ambas entidades.

El océano uruguayo se caracteriza por su “compleja hidrografía”, debido a la interacción de masas de agua con características termohalinas contrastantes y una importante descarga continental del río de la Plata que presentan variación estacional e interanual. En ese marco, una zona reconocida por su alta productividad biológica.

Por otro lado, la presencia de ecosistemas vulnerables (corales de mar profundo, áreas de cría, de reproducción y la presencia de especies con estado crítico de conservación), resaltan la necesidad de “intensificar el conocimiento asociado a estos ecosistemas para minimizar los posibles impactos que puedan generar las futuras actividades”.

De tal modo, el entendimiento de los procesos oceanográficos que regulan los ciclos biogeoquímicos y sostienen la biodiversidad del sistema marino es de vital importancia.

Ello permitirá el reconocimiento de “zonas de mayor o menor vulnerabilidad a posibles impactos antropogénicos causados por las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en el margen continental uruguayo”.

Publicación

El libro que se presentó, surge de un proyecto desarrollado por Facultad de Ciencias en el año 2012, bajo convenios firmados  con ANCAP, en el marco del Acuerdo  ANCAP-UDELAR de Cooperación Técnica y Científica suscripto en 1994.

Se trata de una revisión bibliográfica y análisis realizado por un numeroso grupo de científicos de la Facultad de Ciencias (UdelaR). En dicho trabajo se detectó que la información existente en la denominada Zona Económica Exclusiva del Uruguay ha sido generada de manera aislada, localizada y que no constituye una visión global e integrada del sistema marino.

Este carácter “fragmentario” de la información se aplica tanto en una escala espacial como temporal. Asimismo, la revisión detectó un estado del conocimiento bastante desigual asociado a los diferentes ambientes marinos (plataforma, talud, mar profundo) que a su vez fue variable en función de las distintas sub-áreas consideradas (Hidrografía, Sedimentología, Plancton, Bentos y Necton)

En base a este primer trabajo, bajo un convenio con ANCAP, la Facultad de Ciencias presentó un  “diseño de muestreo” que  abarca la colecta de datos físicos, químicos, geológicos y biológicos de la columna de agua y sedimento, buscando abordar los aspectos más relevantes de las distintas sub-áreas involucradas.

La Facultad de Ciencias ha propuesto a ANCAP la ejecución de una campaña basada en avanzar aún más, y ejecutar este diseño a bordo del buque de investigación “Alpha Crucis” de la Universidad de San Pablo en el marco del convenio entre la Facultad de Ciencias y dicha institución.

El estudio permitirá llenar los vacíos del conocimiento oceanográfico (espacial y temporal) identificados durante el trabajo de revisión bibliográfica. Asimismo, contempla la generación de  potenciales indicadores para una futura etapa de monitoreo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje